Empresas

Apertura a China devastaría industria siderúrgica Norteamericana: acereros

Acereros refieren  que darle el estatus de economía de mercado a China causaría que la industria siderúrgica del TLCAN disminuya sus egresos en 31.5 mil millones de dólares  también empujaría a la pérdida de entre 400 mil a 600 mil empleos en Norteamérica.
Redacción 
10 noviembre 2015 12:33 Última actualización 10 noviembre 2015 12:43
Etiquetas
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Tratar a China como una economía de mercado en investigaciones antidumping crearía un daño severo a las industrias siderúrgicas y a las economías pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dicen asociaciones siderúrgicas de la región.

Esto lo dicen como conclusión de un estudio de tres análisis económicos realizados por economistas pertenecientes a Capital Trade Incorporated en Washington, D.C, al Centre for Spatial Economics en Ontario, Canadá y al Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO) en México.

“China sigue siendo una economía regida por el Estado y no opera de acuerdo a los principios de mercado; aun así argumenta que debería de ser tratada como una economía de mercado, ya que cumple en diciembre del 2016, 15 años de su inclusión en la OMC” dicen los acereros de Estados Unidos, México y Canadá.

Revelan que este estudio encontró que otorgar el estatus de economía de mercado a China es prematuro y llevaría a una significativa pérdida de empleos en el sector siderúrgico, en el cual las plantas están siendo paralizadas y los trabajos están disminuyendo, lo que dicen es inaceptable.

Dicen que darle el estatus de economía de mercado a China causaría que la industria siderúrgica del TLCAN disminuya sus egresos en 31.5 mil millones de dólares y causaría una disminución en las economías del TLCAN de 43.5 a 68.5 mil millones de dólares.

También empujaría a la pérdida de entre 400 mil a 600 mil empleos en Norteamérica, y en un futuro próximo de hasta 60 mil empleos con altos estándares y bien pagados.

“Esto originaría que las leyes antidumping fueran menos efectivas para remediar el impacto del comercio desleal, ya que los márgenes de dumping tenderían a cero”, destacaron.

El Instituto del Hierro y del Acero de Estado Unidos, la Asociación de Fabricantes de Acero, la Asociación de Productores de Acero de Canadá, la CANACERO de México, la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares patrocinaron el estudio.