Empresas

Telecom ‘prende’ las ventas de Televisa;
TV abierta las ‘apaga’

El negocio de telecomunicaciones de Televisa, que incluye a Sky e izzi, ‘prendió’ sus ventas del cuarto trimestre con el apagón analógico, pero la TV abierta afectó la facturación del grupo.
Itzel Castañares
25 febrero 2016 17:8 Última actualización 25 febrero 2016 22:26
sky

(Cuartoscuro)

Aunque en el cuarto trimestre de 2015 el negocio de telecomunicaciones ‘prendió’ con el apagón analógico las ventas de Televisa, al reflejar Sky e izzi crecimientos de 12 y 22 por ciento en sus ingresos, respectivamente; la división de contenidos (TV abierta) afectó la facturación del grupo tras mostrar una caída de 3.3 por ciento en su facturación.

Dicha caída obedeció principalmente a una contracción de 11 por ciento en las ventas de publicidad, que sumaron 7 mil 687 millones de pesos.

“Durante el trimestre continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste principalmente en revisar los precios de nuestro inventario de publicidad”, explicó Televisa en su informe de resultados a la BMV.

En el cuarto trimestre de 2015, las ventas consolidadas de la empresa subieron sólo 3.9 por ciento, a 24 mil 951 millones de pesos. “Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros segmentos de Sky y Telecomunicaciones”, explicó la firma en su reporte.

En total, Sky terminó el 2015 con 7 millones 284 mil suscriptores, 10 por ciento o 646 mil 130 más que un año antes, como resultado de la continua adición de clientes a la televisión de paga, no sólo en México sino también en Latinoamérica.

Las ventas de la división de telecomunicaciones o de izzi (que incluye internet, telefonía fija y televisión por cable) crecieron 21.6 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado. Este avance no sólo fue apoyado por la ganancia de suscriptores, sino también por la integración de Telecable.

En el trimestre los gastos corporativos de Televisa crecieron casi 33 por ciento, contra un avance de sólo 3.9 por ciento en sus ingresos consolidados, llevando a un incremento de sólo 1.1 por ciento en su flujo operativo.

Reflejo de la debilidad operativa y de mayores impuestos, la utilidad neta del grupo bajó 37 por ciento al sumar mil 571 millones de pesos.

                               2015             2014            Var %
Ventas
                  24,951          24,020             3.9
EBITDA*                9,023            8,929              1.1
Utilidad neta         1,571            2,504            -37.3

Cifras en millones de pesos
*Utilidad de operación más depreciación y amortización
FUENTE: Televisa