Empresas

'Apagón' en Cuernavaca no tiene vuelta atrás: IFT

El IFT reiteró que el apagón que tendrá Cuernavaca este jueves se mantiene en pie, puesto que la fecha fue determinada por el pleno del instituto considerando los supuestos previstos por la ley, alcanzando 90 por ciento de penetración del padrón definido por la Sedesol.
Darinka Rodríguez
27 octubre 2015 17:46 Última actualización 27 octubre 2015 17:46
antenas, telecomunicaciones

El apagón analógico de Cuernava tendrá lugar este 29 de octubre. (Tomada de Facebook IFT)

Pese al exhorto realizado por el Congreso del Estado de Morelos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el ‘apagón’ que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila y San Luis Río Colorado, Sonora no tendrá vuelta atrás, indicó María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

“La fecha fue determinada por el pleno del IFT considerando los supuestos previstos por la ley, alcanzando el 90 por ciento de penetración del padrón definido por la Sedesol. Esto sucedió hace más de un mes y hasta el momento seguimos con la fecha en pie”, expuso Lizárraga.

En entrevista, la funcionaria detalló que en dos días se apagarán otras 14 señales analógicas para sumar 71 señales apagadas, con lo que se abarca al 13 por ciento de la población y 10.1 por ciento del total de las transmisiones analógicas de un total de 698 emisiones en México.


Asimismo, informó que cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señale que existen las condiciones para llevar a cabo el apagón, las señales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México son aproximadamente la mitad de las emisiones analógicas en México y se podrán llevar a cabo los apagones de manera más rápida en la última parte del año.

En torno a la propuesta del Partido Acción Nacional que plantea la posibilidad de volver a “encender” las señales que ya fueron apagadas, Lizárraga explicó que este procedimiento no es sencillo, pues tendría que llevarse a cabo una nueva licitación además de que muchos de los concesionarios ya no cuentan con facultades para volver a transmitir en analógico.

“Si tú el día de hoy quisieras volver a encender una señal de esas, la realidad es que el concesionario ya no cuenta con ese espectro, ya pertenece a la nación y nosotros como Instituto tendríamos que hacer algún tipo de trámite para volverlo a otorgar el uso, pero cuando es de uso comercial se tiene que licitar”, indicó.

Lizárraga precisó que actualmente 11 señales analógicas ocupan la banda de 700 MHz, la cual está destinada a proveer servicios móviles mediante el proyecto de Red Compartida, el cual se prevé que inicie operaciones el primer trimestre de 2018.