Empresas

Apagón analógico se cumplirá en fecha establecida: Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que no ve riesgos para cumplir en tiempo la transición a la televisión digital terrestre en diciembre, ya que ésto se está haciendo por mandato Constitucional y por ello se entregan las televisiones digitales.
Notimex
30 septiembre 2014 16:26 Última actualización 30 septiembre 2014 17:9
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó algún riesgo para no cumplir con la fecha establecida del apagón analógico, pese a los procesos electorales que se presenten en el país.

“La idea es cumplir antes del 31 de diciembre del año entrante con esto y vamos en ese ritmo. Estamos haciendo esto no por veda electoral, sino por mandato constitucional”, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Refirió que la Constitución “obliga a hacer el apagón en diciembre y a garantizar a la gente su derecho a la transición digital, por eso se reparten los televisores”.

En entrevista al término de la conmemoración del 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, reafirmó que existe un calendario y la “idea es cumplir con éste”, por lo que se reparten los equipos para terminar antes de la fecha mencionada.

Recordó que más de 13 millones de hogares de familias de escasos recursos en el país recibirán televisores digitales de manera gratuita.

En ese sentido, insistió en que se cumplirá con lo anterior, pues sólo en la última licitación se comprometió 2.5 millones de aparatos, “yo no veo riesgos en este momento de que no cumplamos”.

Durante su intervención en el acto, recordó que la reforma de telecomunicaciones tiene como eje central generar más competencia, que a su vez promueva mayor calidad, más cobertura y precios más accesibles en esos servicios, imprescindibles para la sociedad.

“Traerá beneficios directos a la población, como lo es dejar de pagar tarifas de larga distancia nacional, tanto en telefonía fija como en telefonía celular, lo que significará un ahorro superior de más de 19 mil millones de pesos al bolsillo de los mexicanos”, aseveró.

Ruiz Esparza indicó que entre los beneficios están la consulta gratuita de los saldos de prepago en telefonía celular, que ahora tendrán un año de vigencia, y no de dos meses.

Además de que se podrá cambiar de compañía operadora en sólo 24 horas, conservando el número telefónico, y cuando se presenten fallas en el servicio la empresa debe compensar al usuario.

Adicionalmente, comentó, el Proyecto México Conectado está llevando servicios de Internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos, como son escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, clínicas, hospitales, entre otros, para que más personas se beneficien con el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Subrayó que además de las reformas estructurales, a través del Programa Nacional de Infraestructura, se esperan inversiones sin precedentes, pues sólo en comunicaciones y transportes será de casi 1.5 billones de pesos, para carreteras, ferrocarriles, transporte masivo de personas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.