Empresas

Apagón analógico
'enciende' el negocio
de reciclaje electrónico

Debido a que los televisores analógicos no reciben señales digitales, durante 2014 y 2015 se generará un desperdicio cercano a 50 millones de aparatos, lo cual creará una oportunidad de negocio de hasta 300 mdd anuales para las empresas dedicadas a la recolección de basura electrónica.
Carolina Ruiz
05 noviembre 2014 19:47 Última actualización 06 noviembre 2014 4:55
TVs

Si las TVs no son de calidad, sufrirán en conexión a internet. (Cuartoscuro)

Entre 2014 y 2015 se generará un desperdicio cercano a 50 millones de televisores analógicos, debido a que dichos aparatos no son aptos para captar señales digitales, aun cuando se trate de pantallas con tecnología de plasma, LCD o LED, de acuerdo con analistas y directivos de la industria electrónica.

Esto generará una oportunidad de negocio para empresas dedicadas a recolectar, vender o reutilizar la denominada basura electrónica. Entre estas firmas está Rescatec, la cual estima un negocio de 300 millones de dólares anuales con los desechos del apagón, junto con el resto de desperdicio tecnológico en México.

“Es complicado medir el mercado, pero el tema está dividido en cómo se hace la parte reciclada, es decir, si se venden sólo los commodities (oro, plata) o todo el aparato”, explicó Eduardo Pallares, director general de la empresa.

Según la firma, anualmente se generan alrededor de 300 mil toneladas de basura electrónica al año, y de estos 150 mil corresponden a computadoras y demás residuos tecnológicos, como celulares o televisores.

Rescatec es una compañía dedicada al reciclaje de basura electrónica en el país con fines de recuperación y reutilización de este tipo de desecho. Actualmente, tienen un convenio con Microsoft y otras firmas para el tratamiento de esta basura.

El potencial de negocio que tiene el reciclaje en el país proviene de que sólo el 30 por ciento de las 300 mil toneladas de basura electrónica es reciclado o rehabilitado.

“El reciclaje de desechos electrónicos tiene mucho futuro, debido al consumo que hace México de tecnología”, expresó.