Empresas

"Apagón analógico"
en noreste del país
será hasta 2015

El “apagón analógico” en la zona noreste del país será hasta el 2015, debido a que el reporte de la SCT sobre la penetración de televisión digital en esa zona aún se encuentra en análisis, señaló Fernando Borjón, comisionado del IFT.
Notimex
30 noviembre 2014 16:12 Última actualización 30 noviembre 2014 16:12
Televisión (Archivo)

(Archivo)

Debido a que el reporte de la SCT en torno al nivel de penetración de televisión digital en hogares de escasos recursos de municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, aún se encuentra en análisis, el “apagón analógico” en la zona noreste del país será hasta el 2015.

El integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón refirió que de acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital (TDT), se requiere por lo menos un lapso de cuatro semanas entre la fecha en que se ordena el apagón y el día en que efectivamente tiene lugar.

La Ley Federal de Telecomunicaciones, por su parte, determina que el Instituto deberá concluir la transmisión de señales analógicas una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

El pasado 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al órgano regulador la información que acredita la penetración de 90 por ciento del Programa Piloto de transición a la televisión digital en el noroeste y norte del país que integra municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

“La ley dice que una vez que se cumpla el umbral del 90 por ciento en los hogares de escasos recursos, el instituto deberá apagar, la SCT entregó la información y se está analizando”, dijo en entrevista el comisionado Borjón.

De acuerdo con información del IFT, se estima que el análisis de la información entregada podría subirse al Pleno del órgano regulador en próximos días, lo cual implica que el “apagón analógico” en esa zona no se realizará este año.

“Estamos en el análisis, es nuestro interés hacer las cosas de la manera más rápida, ha pasado mucho tiempo para tener resultados del programa piloto, está en nuestro interés y de la SCT que se dé pronto una decisión, hay que ver el detalle”, señaló.

La secretaría diseñó un programa de trabajo que integra seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el IFT.

En la primera fase del programa piloto de entrega de televisores que inició el 24 de mayo y concluyó el 22 de julio, se distribuyeron 93 mil 907 televisores digitales en 17 municipios de la región frontera noreste del país, con lo que se alcanzó el 91 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los 26 mil aparatos restantes, de los 120 mil adquiridos para la primera fase, se utilizaron para iniciar la segunda fase de entrega en 45 municipios del norte del país.

La entrega de televisores, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para cesar las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de Sedesol.

Asimismo, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas.

Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox