Empresas

"Apagón analógico"
en noreste del país
será hasta 2015

El “apagón analógico” en la zona noreste del país será hasta el 2015, debido a que el reporte de la SCT sobre la penetración de televisión digital en esa zona aún se encuentra en análisis, señaló Fernando Borjón, comisionado del IFT.
Notimex
30 noviembre 2014 16:12 Última actualización 30 noviembre 2014 16:12
Televisión (Archivo)

(Archivo)

Debido a que el reporte de la SCT en torno al nivel de penetración de televisión digital en hogares de escasos recursos de municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, aún se encuentra en análisis, el “apagón analógico” en la zona noreste del país será hasta el 2015.

El integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón refirió que de acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital (TDT), se requiere por lo menos un lapso de cuatro semanas entre la fecha en que se ordena el apagón y el día en que efectivamente tiene lugar.

La Ley Federal de Telecomunicaciones, por su parte, determina que el Instituto deberá concluir la transmisión de señales analógicas una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

El pasado 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al órgano regulador la información que acredita la penetración de 90 por ciento del Programa Piloto de transición a la televisión digital en el noroeste y norte del país que integra municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

“La ley dice que una vez que se cumpla el umbral del 90 por ciento en los hogares de escasos recursos, el instituto deberá apagar, la SCT entregó la información y se está analizando”, dijo en entrevista el comisionado Borjón.

De acuerdo con información del IFT, se estima que el análisis de la información entregada podría subirse al Pleno del órgano regulador en próximos días, lo cual implica que el “apagón analógico” en esa zona no se realizará este año.

“Estamos en el análisis, es nuestro interés hacer las cosas de la manera más rápida, ha pasado mucho tiempo para tener resultados del programa piloto, está en nuestro interés y de la SCT que se dé pronto una decisión, hay que ver el detalle”, señaló.

La secretaría diseñó un programa de trabajo que integra seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el IFT.

En la primera fase del programa piloto de entrega de televisores que inició el 24 de mayo y concluyó el 22 de julio, se distribuyeron 93 mil 907 televisores digitales en 17 municipios de la región frontera noreste del país, con lo que se alcanzó el 91 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los 26 mil aparatos restantes, de los 120 mil adquiridos para la primera fase, se utilizaron para iniciar la segunda fase de entrega en 45 municipios del norte del país.

La entrega de televisores, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para cesar las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de Sedesol.

Asimismo, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas.

Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Todas las notas EMPRESAS
Maxcom destina 170 mdp a habilitar operador móvil de Soriana
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM
Mayor pasaje impulsa el flujo operativo de VivaAerobus en 2T17
Caja de Ahorro de Telmex se une a sucursales de Bansefi