Empresas

Anuncian Observatorio de Sentencias de telecomunicaciones

Este organismo cobrará especial importancia debido a las posibles impugnaciones mediante juicio de amparo que puedan surgir a raíz de las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT a los agentes preponderantes. 
Notimex
27 marzo 2014 18:15 Última actualización 27 marzo 2014 18:24
Etiquetas
Observatel aplaude medidas del IFT

Observatel aplaude medidas del IFT

Con el fin de sensibilizar sobre la función de los nuevos Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el próximo lunes se inaugurará el Observatorio de Sentencias.

Las decisiones de estos Tribunales cobran relevancia frente a posibles impugnaciones mediante el juicio de amparo, luego de las regulaciones asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Televisa, Telmex y Telcel, al identificarlos como agentes predominantes.

La reforma constitucional de telecomunicaciones, que entró en vigor el año pasado, estableció que el Consejo de la Judicatura Federal debe crear tribunales colegiados de circuito especializados en las materias señaladas.


De acuerdo con la presidenta de Observatel, Irene Levy, esta iniciativa sintetizará y acercará a la población mexicana los resultados de la actividad de los tribunales especializados.

“El Observatorio de Sentencias es un ejercicio con el que pretendemos ciudadanizar las sentencias de los nuevos tribunales. Queremos que los ciudadanos entiendan cómo afectarían o beneficiarían las decisiones de las cortes”, señaló la presidenta de una de las asociaciones civiles que coordinarán la iniciativa.

El Observatorio de Sentencias analizará más de 10 resoluciones entre sus primeras actividades, y difundirá sus resultados a través de un portal interactivo.

Los análisis ofrecerán una perspectiva sobre en qué consiste y por qué fue tomada una decisión específica por los jueces y magistrados, así como una breve descripción acerca de los efectos de la decisión del Tribunal en la vida cotidiana de las personas.

En la inauguración del Observatorio, que se realizará en la Universidad Iberoamericana, participará el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras; la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, y la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, Verónica Baz, entre otros.