Empresas

Anticipan ‘despegue’ del negocio de los operadores móviles virtuales

El mercado de telecomunicaciones móviles en México se valuó en 32 mil 796 mdd al cierre de 2013. Se estima que en un periodo de 5 años, al menos 5 por ciento pertenezca a los OMV, según el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones. 
Ramiro Alonso
23 abril 2014 20:24 Última actualización 24 abril 2014 5:0
Celular HTC

Celular HTC. (Bloomberg/Archivo)

Las medidas regulatorias impuestas a Telcel por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirán a nuevos operadores móviles virtuales (OMV) utilizar su red para ofrecer servicios de telecomunicaciones en el mercado nacional, lo cual abre la posibilidad para que este segmento detone su potencial, dijeron analistas.

Antes de que termine la primera mitad del año, la británica Virgin Mobile iniciará operaciones en México tras cerrar acuerdos estratégicos con Telefónica Movistar. Virgin Mobile México ya comenzó a desplegar su estructura comercial con un enfoque en ventas, marketing y servicio al cliente.

Según el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), los OMV podrían alcanzar en México una participación de 5 por ciento del mercado de telecomunicaciones móviles en un periodo de cinco años. Este sector, se valuó en 32 mil 796 millones de dólares en 2013, con un universo de 103.6 millones de líneas.

Fernando Butler, director de la consultoría BHMC, comentó que la imposición de tarifas asimétricas entre los operadores tiene el objetivo de incubar a nuevos operadores.

Lo que hizo el IFT fue montar a los OMV sobre la red de Telcel para que estos crezcan, (pero) el espectro de Telcel es el más saturado”, advirtió el experto.

Telcel ha de tener alrededor de 840 usuarios por MHz, el que le sigue es Telefónica que anda por los 240 MHz, en términos de promedio nacional, dijo Butler.

A Telcel le metes encima los OMV, obviamente con la lógica de que es predominante y lo que van a tener que hacer son milagros para hacer funcionar su red que ya de por sí tiene serios problemas de calidad”, expuso el analista.

Una de las obligaciones a las que quedó sujeto América Móvil fue permitir que los operadores móviles virtuales (OMV) utilicen su red a cambio de diversas disposiciones establecidas por el IFT.

América Móvil deberá presentar para aprobación del instituto, a más tardar el 30 de junio del 2014, una propuesta de oferta de referencia para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante, un plan de oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de los OMV, así como una oferta de referencia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva.

Signals Telecom estimó que los ingresos por servicios de OMV alcanzarán cerca de mil millones de dólares hacia 2016 en la región de América Latina.

“De esa manera la tasa anual compuesta superará el 70 por ciento para el periodo 2011-2016”, indicó.

En México existen OMV que operan en diferentes partes del país, como MegaCel, en la zona del Bajío, y que es propiedad de Megacable. En el sur del país está MaxcomCel, de la firma Maxcom, y en la zona centro Unefon, que utiliza las redes de Iusacell.

Gabriel Sosa Plata, experto del sector, dijo que el éxito de los OMV dependerá de su habilidad para desarrollar estrategias comerciales agresivas y mejorar la atención al cliente, frente a los competidores que ya operan en México, como Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel.

“rentan_la_red"