Empresas

Ante invasión de Starbucks, Juan Valdez se planta

El bigotudo y su mula cargada de café, estampados en el logo de la marca colombiana de cafeterías Juan Valdez, se impone a la fuerte competencia de Starbucks en ese país. La marca vende cerca de 80 mdd al año y pretende salir a bolsa en 2016.
Bloomberg
10 octubre 2014 19:14 Última actualización 11 octubre 2014 5:0
Juan Valdez abrió su tienda número 200 la semana pasada en Colombia. (Foto: Bloomberg)

Juan Valdez abrió su tienda número 200 la semana pasada en Colombia. (Foto: Bloomberg)

Juan Valdez, la marca respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, resiste la competencia de Starbucks en su propio país.

Las ventas en el Parque de la 93, una lujosa zona del norte de Bogotá, han subido un 30 por ciento desde que la mayor cadena de cafeterías del mundo abrió sus puertas en el mismo parque en julio. Una tienda reformada, precios más bajos y la "solidaridad" de los clientes están impulsando las ventas de Juan Valdez, dijo Hernán Méndez, máximo responsable ejecutivo de Procafecol SA, la empresa que supervisa la marca, en una entrevista en Medellín, Colombia.

Conocida por su distintivo logo con un agricultor bigotudo y su mula cargada con granos de café, Juan Valdez reportó su primer beneficio anual en 2013. La compañía planea salir a bolsa en 2016, con una cotización en la Bolsa de Valores de Colombia, si los resultados siguen siendo positivos. Méndez prevé un beneficio en 2014 para la cadena colombiana.

"Necesitamos ser una empresa más grande para que sea realmente relevante en el mercado en Colombia ", dijo Méndez. "Este año vamos estar cerca de los 80 millones de dólares en ventas, pero eso todavía es poco".

Juan Valdez abrió su tienda número 200 en Colombia la semana pasada y continuará abriendo más a medida que estén disponibles buenos lugares, dijo Méndez. Una nueva línea de sándwiches, ensaladas y wraps lanzada ayer ha sido diseñada para atraer clientes a diferentes horas del día.

"Nosotros estamos apuntando al desayuno y almuerzo", dijo Méndez. "Los clientes vienen después del almuerzo para tomar un café. Tenemos algunas tiendas muy lindas en lugares estupendos, por lo que nos preguntamos por qué no hacer que estas personas vengan para el almuerzo".

Todas las notas EMPRESAS
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre