Empresas

ANTAD descarta escalada en precios de productos nacionales

Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la ANTAD, descartó una escalada de precios por el impacto de un dólar más caro, ya que la mayor parte de los productos que comercializan son nacionales.
Leticia Hernández Morón
15 enero 2016 16:44 Última actualización 15 enero 2016 16:44
(Eladio Ortíz)

(Eladio Ortíz)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) descartó una escalada de precios por el impacto de un dólar más caro, debido a que el ajuste de precios que pudiera darse será en los bienes importados y no en la producción nacional, señaló Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la asociación.

Entrevistado a la salida de la reunión de Consejo Nacional del CCE, dijo que en la ANTAD el 85 por ciento de los productos que comercializan son nacionales. “Esos no tienen por qué tener un reflejo tan alto con un impacto necesariamente ligado al tipo de cambio. En el 15 por ciento restante pues en algunos casos si deberá haber un ajuste”, expuso pero descartó una espera una escalada de precios como se refleja en la inflación.

Reconoció que el nivel alcanzado por la paridad cambiaria del peso frente al dólar deberá generar ajustes en precios de productos, pero no necesariamente en los bienes que se producen en nuestro país.

“Sí va a generar ajuste en los bienes importados, es lógico, pero en nuestro país la mayoría de los productos que consumimos son fabricados en nuestro país y no tienen por qué verse tan afectados exclusivamente por el tipo de cambio”, dijo.

A punto de consolidar las cifras sobre los resultados de los socios de la ANTAD, su presidente dijo que gracias al fuerte consumo interno, “Esperamos un buen cierre de año con un crecimiento importante contra el año 2014 que podría ser de alrededor de 10 por ciento. El consumo se percibe con dinamismo, con un crecimiento importante que no habíamos visto en años anteriores”, apuntó.