Empresas

Analizan poner obras del nuevo aeropuerto en esquema de APP

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que analizan poner algunas obras del Nuevo AICM, como las plantas de tratamiento de agua y el parque solar en Asociaciones Público Privadas.
Axel Sánchez
01 junio 2017 10:16 Última actualización 01 junio 2017 11:8
Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) analizan poner algunas obras bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), con la finalidad de concentrar recursos en operaciones más importantes para el proyecto.

En entrevista en el foro International Transport Forum que se realiza en Leipzig, Alemania, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, dijo que estas APP pueden ser las plantas de tratamiento de agua y el parque solar.

“Estamos avanzando en alternativas (de financiamiento), vemos el interés de fondos que buscan comprar deuda directamente en el proyecto, pero también observamos la oportunidad de movernos por acciones público-privadas, las APP”, explicó el directivo este jueves. 

Por un lado, podrían poner en un solo paquete o por separado las 23 plantas de tratamiento de agua, que no solo servirán para los servicios que requiera el nuevo aeropuerto, sino que también será para diversificar los cultivos que están en los alrededores de Texcoco.

“Puede suceder como el aeropuerto de Colombia, donde se mueven pocas personas pero mucha carga agrícola, al cultivar en la zona podríamos estar mandando directamente a otros países, son muchas las ventajas de tener un aeropuerto internacional cerca”, comentó Federico Patiño.

El otro proyecto que podrían poner en APP es la generación eléctrica por paneles solares; el nuevo aeropuerto consumirá más de 40 megawatts/hora, de los cuales en su mayoría vendrán de este parque solar.

“Me gustaría que estos proyectos se pudieran definir en APP este año, podrían suceder hasta 2018 porque aún estamos en tiempo, pero es mejor que se puedan adelantar”, precisó el director general del GACM.

: