Empresas

Analistas ven probable que Walmart venda su negocio bancario

Desde que inició operaciones a finales del 2007, los resultados del negocio bancario de Walmart no han sido positivos, por lo que analistas ven probable que la cadena lo ponga a la venta.
Raquel Rivas
02 septiembre 2014 23:17 Última actualización 03 septiembre 2014 4:55
 [Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo] 

[Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo]

Los analistas ven probable que el minorista Walmart de México se desprenda de su negocio financiero, cuyos resultados no han sido positivos desde que inició operaciones a finales del 2007. Banco Walmart estimó alcanzar su punto de equilibrio a más tardar en el primer trimestre del 2013, pero al cierre de junio del presente año continuó reportando pérdidas.

“La posible venta del banco podría hacer frente a un pérdida de 5 mil millones de pesos y la falta de una oferta de crédito adecuada”, dijo Banamex en un reporte.

Añadió que con su venta podría recuperar entre el 50 y el 100 por ciento del efectivo invertido en la institución financiera y permitir una mejora de los márgenes de 40 puntos base.

“Los cambios regulatorios en México facilitarán las transferencias de dinero entre tiendas de Estados Unidos y México en un momento en el que Walmart está promoviendo la posible venta del negocio a sus propios accionistas”, expuso Julio Zamora, analista de la casa de bolsa de Banamex.

Al cierre del primer semestre del 2014, Banco Walmart registró 993 mil 796 clientes, 682 mil 682 tarjetas y 201 sucursales en operación. Su pérdida operativa ascendió a 310 millones de pesos y su pérdida neta fue de 356 millones de pesos.

El 24 febrero pasado, el presidente y CEO de Walmart de México y América Central, Scot Rank, dijo que estaban trabajando en diversos modelos de desarrollo para impulsar las operaciones del banco.

“No buscamos asumir más riesgo crediticio a mediano plazo. Estamos buscando alianzas, instituciones financieras que puedan ayudarnos a crecer rápido y quizás esto nos abra el apetito para una mayor perspectiva de crédito”, indicó.

Banco Walmart se constituyó como entidad financiera el 10 de noviembre del 2006, mediante la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 3 de octubre del 2007 se iniciaron las operaciones como institución de banca múltiple y se inauguraron las primeras unidades del banco.

Walmart se está desprendiendo de activos que no son parte de su negocio principal. Hace unas semanas vendió su unidad de restaurantes Vips a Alsea por 8 mil 200 millones de pesos.

NO LEVANTA 
Desde que inició operaciones en 2007, Banco Walmart no ha registrado ganancias.

Pérdida operativa: 310 mdp
Pérdida neta: 356 mdp
Número de tarjetas: 682,682
Número de clientes: 993,796
Establecimientos: 201 sucursales
                                                           Datos al primer semestre del 2014
                                                                     FUENTE: Walmart y CNBV