Empresas

Incertidumbre
política, mayor riesgo: analistas

Frente a las próximas elecciones federales en el país, este factor riesgo sobre el entorno político interno, así como la inseguridad, podrían obstaculizar el desempeño de la economía, de acuerdo con diversos analistas consultados por Banxico.
Redacción
01 noviembre 2017 9:10 Última actualización 02 noviembre 2017 9:36
Etiquetas
Banxico

Banxico (Reuters)

A ocho meses de las elecciones federales en el país, la incertidumbre política es para los analistas el principal factor que podría obstaculizar el desempeño de la economía.

Le sigue la inseguridad como factor de riesgo, según la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que elabora Banxico.

Un 17 por ciento de los consultados mencionó como principal preocupación el entorno político interno. Esta fue la mayor proporción en 11 años, desde agosto de 2006, luego de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Felipe Calderón.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, mencionó que la incertidumbre política seguirá creciendo como factor de riesgo en los siguientes meses, y sobre todo en la primera mitad del siguiente año, como se ha visto en otros procesos.

Explicó que esto se debe a que en diversas encuestas López Obrador lleva la ventaja en las preferencias por la Presidencia y sus promesas de revertir las reformas y volver a negociar el acuerdo comercial, entre otras, son factores que generan intranquilidad en los empresarios.

TLCAN, MAYOR OBSTÁCULO

Para O’Farril, el principal factor de riesgo para la economía mexicana está relacionado con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque esta variable no se considera en el sondeo que elabora el banco central. “Si la encuesta tuviera ese factor seguramente superaría a la incertidumbre política”, mencionó.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, mencionó que el factor político y la renegociación del TLCAN serán los eventos más importantes para la actividad productiva en el país en el próximo año.

Indicó que la principal preocupación sobre el proceso electoral tiene que ver con la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, “porque es la que está generando inversión extranjera directa y es lo que puede propiciar un mayor crecimiento económico”, dijo.

Los problemas de inseguridad pública en el país captaron 15 por ciento del total de respuestas entre los principales factores que podrían afectar el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), seguido de la plataforma de producción petrolera, la inestabilidad política internacional y la incertidumbre cambiaria, con 12, 7 y 6 por ciento del total de respuestas, respectivamente, según los resultados de la encuesta realizada por la autoridad monetaria.

SE DETERIORA CLIMA DE NEGOCIOS


Sólo el trece por ciento de los analistas que participaron en el sondeo consideró que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses y este fue su menor nivel desde principios de año.

La proporción de los que opinaron que empeorará se elevó a 38 por ciento, la mayor cifra desde marzo pasado.

Para el nueve por ciento actualmente es un buen momento para realizar inversiones, cifra que contrasta con el 50 por ciento que dijeron que es un mal momento y un 41 por ciento que dijo no estar seguro.

En otros resultados, el consenso mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento económico para el presente año, en 2.1 por ciento y revisaron ligeramente al alza la cifra esperada para 2018, de 2.22 a 2.25 por ciento.

Para la inflación la expectativa se revisó de 6.3 a 6.25 por ciento para este año y de 3.84 a 3.85 para 2018.

Los expertos revisaron al alza su estimación para el precio de la divisa estadounidense a 18.70 pesos para el cierre de 2017, desde los 18.14 pesos del mes previo. Según sus previsiones, en el siguiente año el precio del dólar cerraría en 18.61 pesos, por arriba de los 18.21 pesos del sondeo de septiembre.

Para la tasa de interés de fondeo se prevé que cierre en este año en 7.03 por ciento y que se ubique en 6.63 por ciento para finales del próximo año. La tasa esperada promedio presenta una tendencia decreciente a partir del tercer trimestre de 2018.

“economia”
Sign up for free