Empresas

Analistas consideran que diciembre fue débil para Walmart en México

Un sondeo de El Financiero  con 6 casas de bolsa revela que el grupo comercial mostrará un alza de sólo 0.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del último mes de 2014.
Jesús Ugarte
06 enero 2015 13:55 Última actualización 06 enero 2015 14:12
 [ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters] 

[ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters]

Walmart reportará un crecimiento de alrededor de 0.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014 para México en términos nominales, y un alza de 4 por ciento a unidades totales (considerando la apertura de tiendas al último mes del año pasado), revela un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.

Esto implicaría disminuciones de 3.4 y 0.1 por ciento en términos reales (descontando la inflación), respectivamente, comparado con el desempeño mostrado en diciembre de 2013.

Expertos del sector consumo explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en México se vio impactado por un calendario desfavorable, la debilidad del consumo, resultados desfavorables en su formato de tiendas Sam´s Club y la canibalización que trae El Buen Fin sobre el último mes del año.

“La compañía siguió enfrentando un entorno flojo en el consumo y una persiste debilidad en su formato Sam´s Club (25.5 por ciento de las ventas de la compañía)”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Luis Willard, experto del sector consumo en GBM, indicó que diciembre de 2014 presentó un calendario negativo con un fin de semana menos que el mismo mes de 2013. “El 2014 fue muy difícil con una combinación de varias factores que terminaron haciendo más lento al consumo de lo previsto”.

Consideró que si bien en los últimos meses del año anterior mejoró la confianza del consumidor, finalmente aspectos como la inseguridad, inflación y el retraso del crecimiento económico, incidieron negativamente.

Los analistas consideran que las operaciones de Walmart en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) mantuvieron un mejor desempeño que en México. Estiman que las ventas a tiendas iguales del grupo en diciembre de 2014 avanzaron aproximadamente un 5 por ciento y 8 por ciento a totales.

Así, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) Walmart, que dirige Enrique Ostalé, observará un aumento de alrededor de 5 por ciento en sus ingresos totales de diciembre de 2014, para sumar más de 53 mil millones de pesos.

La empresa tiene previsto dar a conocer su indicador de ventas de diciembre este 7 de enero de 2015.