Empresas

Analistas anticipan mejora en las ventas de Walmart de agosto por calendario

Durante agosto de este año, las ventas comparables de Walmart en México tendrían un crecimiento cercano al 3 por ciento, apoyado principalmente por un efecto calendario, señalaron expertos de seis casas de bolsa consultados por El Financiero.

Apoyado por un domingo más, una base de comparación fácil y las quincenas de mes en línea con los fines de semana, Walmart reportará un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de agosto de 2014 en México, revela un sondeo de El Financiero con seis casas de bolsa.

De concretarse esta expectativa, se tratará de una mejora importante con respecto al avance de apenas 0.8 por ciento observado en julio y del promedio mensual registrado en el presente año (-0.5 por ciento).

"El efecto calendario será el principal impulsor en las ventas de agosto para los minoristas; el mes tuvo un domingo adicional, pero también no sólo dos, sino tres fines de semana inmediatamente adyacentes a los días de pago", señala Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La competencia en el sector de tiendas de autoservicio siguió siendo intensa, donde las campañas publicitarias de verano terminaron a principios de agosto, aunque sólo para dar paso a las promociones relacionadas con el regreso a clases.

Con base en el desempeño en las ventas a tiendas comparables, los analistas prevén que las ventas a tiendas totales (incluyendo apertura de tiendas al mes de agosto) crezcan alrededor de 7 por ciento en México.

Analistas de Credit Suisse consideran que Walmart mantiene una tendencia en línea con lo que mostró en julio. Creen que si bien, sus formatos de autoservicio mantienen un desempeño superior al resto del sector, Sam´s Club (que incide con más de 20 por ciento de sus ingresos totales) mantiene un comportamiento negativo.

En un reporte, Antonio González y Armando Pérez, expertos del sector consumo de esta correduría, consideran que Grupo Comercial Chedraui recuperará el liderazgo en el desempeño de las ventas a tiendas comparables entre los autoservicios, con un crecimiento de 4 por ciento en agosto de 2014, seguido de Walmart de México con 3.5 por ciento y Controladora Comercial Mexicana con un avance de 3 por ciento.

Para Centroamérica el sondeo entre los analistas, apunta que las ventas a tiendas comparables de Walmart crecerán en alrededor en 4 por ciento y más de 7 por ciento a totales. La empresa dará a conocer su indicador de ventas de agosto el próximo 3 de septiembre después del cierre del mercado.

También lee: