Empresas

Anáhuac, Tec e Ibero ‘dirigen’ al 77% de las empresas de la BMV

Casi 8 de cada 10 presidentes y CEOs de empresas de la BMV salieron de la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.
Módulo especial Universidad Iberoamericana. (Especial)

Ricardo Salinas Pliego estudió en el Tec de Monterrey. (El Financiero)

ID

La Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Iberoamericana han sido el semillero del 77 por ciento de los presidentes y directores generales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con una investigación de EL FINANCIERO.

Si se consideran únicamente a los directores generales de las compañías, el 53 por ciento proviene de estas tres instituciones, mientras que en el caso de presidentes del Consejo de Administración, su presencia alcanza casi al 60 por ciento del total de las empresas públicas.

Ricardo Salinas Pliego, José Antonio Fernández y Eduardo Tricio, tres de los empresarios más prominentes del país, estudiaron en el Tecnológico de Monterrey. En tanto, Carlos Slim Domit, José Antonio Chedraui y Fernando Senderos comparten alma máter en la Anáhuac, y Emilio Azcárraga Jean, Javier Arrigunaga y Daniel Servitje fueron egresados de la Ibero.


También te puede interesar:
...Y prefieren al IPADE y a Stanford paras sus posgrados y MBA

De acuerdo con Mario Zavala, gerente senior de desarrollo de talento de KPMG, los egresados de dichas universidades se distinguen entre la alta gerencia del país por las disciplinas y especializaciones que imparten, así como por la relación que tienen con los empresas, la cual permite un fácil acceso a sus egresados.

“Un aspecto importante es la red de relaciones de cada persona. En estas universidades la relación entre los estudiantes suele prolongarse cuando egresan. Lo que ha pasado en los últimos 40 años es que los directivos que salen de estas escuelas atraen a otros egresados a sus compañías”, explicó.

Algunos de los egresados de la Anáhuac, el Tec y la Ibero son hijos de empresarios o directivos que al finalizar la licenciatura se incorporaron a las compañías familiares.

Roberto Carlos Soto, gerente de Atracción de Talento de ManpowerGroup, explicó que los empleadores observan cualidades sobre los egresados del Tecnológico de Monterrey por su formación enfocada al esfuerzo en equipo, mientras que en la Anáhuac se enfocan al liderazgo propositivo.

“Lo anterior no significa que aquellos que salen de una universidad pública tienen menos capacidad, sino que los egresados de instituciones privadas tienen mayor relación con el mundo de la alta gerencia de forma directa”, indicó.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del ITESM y presidente de Femsa, comentó que el común denominador del éxito, que no distingue entre diferencias sociales o económicas, es el esfuerzo, y ese es un valor que dan a los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac, comentó que son fieles a su misión institucional de formar personas íntegras, que sean líderes de acción positiva, corriente de derecho sobre impulso en grupo y no por un solo individuo.

“La Universidad Iberoamericana busca contribuir, en un ambiente de participación, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva, al desarrollo y difusión del conocimiento y formación de profesionales con calidad humana”, dijo a su vez David Fernández Dávalos, rector de la Ibero.

Da click en la imagen para agrandarla

Algunos de los más importantes directivos de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han pasado por las aulas de estas universidades.