Empresas

Sedatu ampliará viviendas en condiciones de hacinamiento

Con el programa "Un cuarto más" se contempla la construcción de una habitación adicional para 500 mil viviendas con condiciones de hacinamiento y sólo un cuarto, informó Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Ana Valle
12 octubre 2015 12:46 Última actualización 12 octubre 2015 17:12
[Cuarto Oscuro] La estrategia: reducir el rezago en vivienda, estimado en 9 millones de hogares.  

[Cuarto Oscuro] La estrategia: reducir el rezago en vivienda, estimado en 9 millones de hogares.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el programa "Un cuarto más" con el cual buscarán ampliar vivienda con condiciones de hacinamiento mediante la construcción de un cuarto adicional.

Rosario Robles, titular de Sedatu, explicó en conferencia de prensa que se contempla la construcción de un cuarto adicional para 500 mil viviendas, en los cuales participarán Infonavit, Conavi y Fonhapo.

La secretaria destinará tres mil millones de pesos de su programa de infraestructura para "Un cuarto más", mientras que Infonavit propondrá un fondo por otros tres mil millones de pesos.

El programa tendrá un impacto económico de 20 mil millones de pesos y ayudará a crear más de 2.5 millones empleos directos e indirectos.

Alejandro Murat, director general de Infonavit, dijo que el Instituto ampliará 405 mil viviendas con recursos propios y de la banca comercial y el Fideicomiso Hipotecario (FHipo) en el fondeo.

De acuerdo con Murat, tan sólo el Infonavit identificó 916 mil viviendas en condiciones de hacinamiento, es decir, aquellas que sólo tienen una recámara o en las que habitan más de 2.5 personas en promedio por cuarto.

Actualmente existen 2.5 millones de viviendas en condiciones de hacinamiento, aunque es un nivel menor que en años anteriores, toda vez que pasaron de representar el 9.1 por ciento de las viviendas en 2012 al 7.8 al cierre del año pasado.

Las viviendas a ampliarse serán aquellas que tengan sólo una habitación.