Amparo otorgado a Ríos Piter abre debate sobre negocio de la mariguana: MUCD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amparo otorgado a Ríos Piter abre debate sobre negocio de la mariguana: MUCD

COMPARTIR

···

Amparo otorgado a Ríos Piter abre debate sobre negocio de la mariguana: MUCD

Todo ya está puesto para que la industria de cannabis funcione el día de hoy con aspectos medicinales, dijo Víctor Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia.

Luz Rangel
19/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 17:38
La SCJN concedió el 16 de junio un amparo para que la Cofepris emita la autorización del uso lúdico o recreativo de la mariguana a favor Ríos Piter.

Con el amparo para el consumo de mariguana con fines recreativos que recibió la semana pasada Armando Ríos Piter, exaspirante a la candidatura presidencial independiente, se abre el debate para la regulación del cannabis, manifestó México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

“La última cifra que leímos en México Unido es con base en 29 estados (de la Unión Americana) que lo han regulado, es la cifra que recoge Cofemer para decirle a la Secretaría de Salud y a Cofepris por favor, pongan mucha atención en esto, (el valor de mercado) es de 40 mil millones de dólares”, comentó el coordinador de Proyectos de Política de Drogas, Víctor Gutiérrez, ante la pregunta de la derrama económica que dejaría un mercado legal de la mariguana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el 16 de junio un amparo para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita la autorización del uso lúdico o recreativo de la mariguana, a favor Ríos Piter.

En noviembre de 2015, la SCJN concedió el amparo de uso lúdico a un grupo de cuatro personas integrantes de México Unido contra la Delincuencia y en abril de 2018 al abogado Ulrich Richter.

En México, sólo está permitido el uso medicinal de cannabis a través de la Cofepris, por lo que regular el consumo significaría crear un mercado para la organización.

“Al día de hoy ya debería existir la industria medicinal nacional que implica desde el cultivo, tratamiento y las elaboraciones farmacéuticas que pueden llevar estos productos bajo controles de calidad. Incluso ya había dado una pista Cofepris de cómo regular, todo ya está puesto para que la industria de cannabis funcione el día de hoy con aspectos medicinales”, argumentó Gutiérrez.

Datos de México Unido Contra la Delincuencia indican que el crimen organizado controla un mercado negro de drogas, que incluye cocaína, heroína, mariguana y otras, con un valor de 320 millones de dólares al año.

Al acabar con el comercio ilegal, incluso podría apostarse por un modelo de exportación.

“México no es un país consumidor, normalmente es un país de paso ¿Qué significa esto? que la mayor parte de la industria que se podría generar en México podría aprovecharse en calidad de exportación. Nuestra derrama económica no se rige solamente por la venta al interior sino también por ser exportadores”, expresó el coordinador de Proyectos de Política de Drogas.