Empresas

AMóvil y Televisa, al tanto de los cambios en preponderancia

Aunque el IFT no puede dar detalles de la resolución y no ha notificado a las empresas, por ley, éstas pueden acceder a la información desde el inicio del procedimiento.
Itzel Castañares
07 marzo 2017 15:3 Última actualización 07 marzo 2017 18:31
[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]  

[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha notificado formalmente a América Móvil (AMóvil) ni a Grupo Televisa en materia de preponderancia, ambas empresas tuvieron acceso a la información del inicio de procedimiento y también a las posibles medidas que se les pudieran imponer como parte de las modificaciones de asimetría, afirmó Gabriel Contreras, comisionado presidente del instituto.

Lo anterior, a fin de que contaran con una garantía de audiencia, es decir, la posibilidad de alegar, ofrecer pruebas y tener una resolución consistente con el proceso.

En el marco de su participación en el Foro "Mujeres, Medios y TIC", el funcionario detalló que el regulador está desarrollando una tarea considerada común de un órgano colegiado de revisión, que incorpora las modificaciones que se realizaron en la sesión del instituto.

"Tenemos que asegurarnos que el proyecto sea fiel a lo que se votó, con modificaciones incluidas y desde luego, eso implica, de acuerdo con la ley, una notificación", comentó.

Contreras Saldívar subrayó que en tanto eso no suceda, el regulador no puede revelar pormenores de la resolución, cuyo término no tiene un plazo definido, considerando el tiempo que toma la revisión del proyecto a través de todas las oficinas de los comisionados, y que implica recabar firmas de cada uno de los integrantes e ir a notificar a las empresas.

Cabe destacar que estos procedimientos tienen sustento en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, lo que implica la posibilidad de que los agentes económicos hayan acudido ante el instituto para revisar la información a su disposición, hayan ofrecido pruebas y presentado alegatos.

“Esto terminará en una resolución que impactará en su esfera jurídica, y hasta que no se notifique esa resolución, los servidores públicos debemos guardar reserva de ley”, comentó.

La semana pasada El Financiero adelantó que el órgano regulador ya había resuelto sobre preponderancia, poco antes del 6 de marzo, cuando se cumplirían 3 años desde que se impusieron las medidas asimétricas para Televisa y América Móvil.