Empresas

AMóvil y Starbucks
atraen a los clientes
con internet 'gratis'

América Móvil y otras pequeñas como Gowi y Spark Joy ofrecen internet gratis a través de empresas como Starbucks y negocios en centros comerciales, dan conexión de banda ancha a cambio de la dirección de correo electrónico del usuario para después enviarles publicidad.
Ana Martínez
21 enero 2015 23:26 Última actualización 22 enero 2015 14:32
Starbucks

Dan internet gratis a cambio de datos para enviar publicidad dirigida. (Bloomberg)

El gigante América Móvil (AMóvil) y firmas más pequeñas, como Gowi y Spark Joy, se asocian con empresas del nivel de Starbucks y negocios en centros comerciales para ofrecer internet gratis a los clientes de los inmuebles. La mayoría de ellas ofrecen conexión de banda ancha a cambio de un registro que únicamente requiere la dirección de correo electrónico del usuario para después enviarles promociones y publicidad.

Starbucks, que utiliza los servicios de América Móvil, cambió el modelo de red con un usuario y contraseña impreso en el ticket de los clientes, a una red abierta que requiere que los comensales se registren una sola vez para conectarse a una red abierta en la mayoría de sus sucursales.

“En Starbucks buscamos estar presentes en todo momento con nuestros clientes, el internet se ha convertido en el segundo motivo para acompañarlos y además les ofrecemos beneficios especiales a los que están en nuestras listas de mailing”, comentó Sarahí Jiménez, subdirectora de Comunicación de Starbucks México.

GoWi es una empresa mexicana de telecomunicaciones que provee WiFi en lugares públicos con un modelo ‘freemium’ (versión básica gratuita y una premium con costo). Los usuarios pueden conectarse gratis registrando su e-mail o con su perfil de Facebook y posteriormente deben mirar un video publicitario para disfrutar de 1 Megabyte de navegación.

En la versión premium tienen un esquema de prepago con máquinas expendedoras en los puntos GoWi y membresías de prepago.

“Actualmente tenemos seis anunciantes. En cuanto a centros de consumo, tenemos 35 y la expectativa para cerrar el 2015 es tener 400 espacios públicos en el DF, Quintana Roo, Querétaro y Jalisco”, dijo José Antonio Prida, director comercial de GoWi.

Por su parte, Spark Joy es una startup nacional que aprovecha la tecnología WiFi para hacer estudios de mercado para las principales firmas de consumo en el país. Aprovechan las conexiones de internet de los usuarios en un lugar para conocer la cantidad de clientes, cuantas veces acuden a un establecimiento y los productos que compran.

“Alsea podría saber si un mismo cliente visita recurrentemente el Starbucks de Prado Norte y a otro en la Condesa”, dijo Pablo Martínez, cofundador de Spark Joy.

¿QUÉ TAN SEGURO ES CONECTARSE A ESTAS REDES?

Cualquier red pública puede tener riesgos de seguridad, debido a que no se sabe qué tipo usuario puede conectarse y qué pueden hacer en la red. Especialistas de seguridad recomiendan utilizar estas conexiones para leer noticias para buscar información, pero no para realizar operaciones que requieran proporcionar información personal de contraseñas.

“La regla fundamental: cualquier cosa que se haga en una red de WiFi pública, es parte de una conversación pública”, dijo Ariel Torres, gerente de servicio técnico de F-Secure.