Empresas

Telmex debe presentar propuesta de nueva empresa en mayo

La empresa de Carlos Slim cuenta con 65 días para dar la propuesta de la nueva empresa que administre la infraestructura de Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.
Itzel Castañares
09 marzo 2017 10:32 Última actualización 09 marzo 2017 14:48
ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Teléfonos de México (Telmex) tiene que presentar en mayo próximo un plan al IFT en el que detalle quién integrará el Consejo de la nueva empresa, en la que podrán participar miembros de la industria de telecomunicaciones previa autorización del Instituto.

El órgano regulador explicó que el objetivo de la separación funcional es que la nueva empresa ofrezca servicios que impliquen prestación de infraestructura como postes, cableado y ductos, en igualdad de condiciones bajo un nuevo nombre y con un nuevo gobierno comparativo que pueda maximizar ganancias.

Incluso Telmex sería cliente de esta nueva empresa.

La finalidad de la resolución sobre preponderancia, concretamente en servicios fijos, tiene la finalidad de dinamizar ese segmento, con mayor banda ancha y mejores velocidades.

El plazo inicial para presentar el plan es de 65 días hábiles, con un derecho único a una prórroga de 30 días. En cualquier caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tardará 30 días para revisarlo.

Tras la aprobación del plan por parte del regulador, podrán correr hasta dos años, es decir, aproximadamente hacia finales de 2019, cuando está empresa empiece a operar.

Sin embargo, si la empresa argumentara causas ajenas para cumplir con ese plazo, podrá pedir un año entero para operar, cuyo inicio de funcionamiento se extendería hasta 2020.

Además, Telmex tendrá que crear una nueva división dentro de sí misma para ofrecer los servicios de telefonía fija e internet que llega al usuario final.

SIN SOLICITUD EN TV DE PAGA


A pesar de que América Móvil ha señalado su interés por ofrecer televisión de paga, el IFT afirmó que a la fecha, no ha presentado una solicitud formal para ello.

En ese sentido Gabriel Contreras, comisionado presidente del instituto, subrayó que esta intención no está relacionada con la resolución sobre preponderancia, pues esa posibilidad está estipulada en la ley.

Sin embargo, la firma controlada por Carlos Slim no ha solicitado formalmente su entrada en la convergencia, pero no está impedido.

: