Empresas

AMóvil subsidia a AT&T con más de 300 mdp mensuales, acusa Slim

América Móvil al ser líder en telecomunicaciones en México debe subsidiar a su competencia directa en el país, AT&T, lo que para Slim es una irracionalidad.
Itzel Castañares
27 enero 2017 20:1 Última actualización 27 enero 2017 20:17
Para Slim es irracional subsidiar a competencia (Bloomberg)

Para Slim es irracional subsidiar a competencia.  (Bloomberg)

El empresario Carlos Slim Helú acusó que, América Móvil al ser líder nacional en el sector telecomunicaciones y al competir con una de las empresas del sector más grandes a nivel mundial, debe subsidiar en México a AT&T con más de 300 millones de pesos al mes.

"Para mí eso es una irracionalidad ademas está en contra de lo que dice la concesión y en contra de cualquier asunto que haga sentido, tenemos que soportar a los competidores", comentó el empresario.

En ese sentido, señaló que las nuevas condiciones en el sector han generado que la empresa invierta menos, además de que los rivales en telefonía móvil, al hacer uso de la red de AMóvil, también invierten menos.

Por otro lado, subrayó que a pesar de haber separado Telesites de la operación de AMóvil para que cualquier interesado pueda hacer uso, precisó que en la evaluación para considerar la preponderancia de la compañía, se afectó a otro segmento, la telefonía social.

"Eso nos ha hecho que frenemos la inversión en zonas donde no hay nadie porque ahí tendríamos el 100 por ciento y seríamos más preponderantes. En lugar de que la telefonía social se promueva, se frena porque se suma al número de clientes que ya tenemos y eso nos haría preponderantes por más años", comentó.

Slim Helú afirmó que en la regulación ha habido errores como
ser el país que después de 15 años no es convergente, lo que considera un error desde una perspectiva regulatoria que repercute en una menor inversión.

Sin embargo, el magnate mexicano subrayó que para que haya competencia en el sector, primero debe haber convergencia.

Hasta el año pasado, América Móvil mostró interés de que se le permitiera ofrecer televisión de paga, una posibilidad que esa sujeta a la autorización del regulador de cambiar el título de concesión de Telmex.

EU, un plus para sus negocios.

El magnate señaló que los negocios que tiene en Estados Unidos, tanto
que en el sector de telecomunicaciones como en energía, se verán beneficiados si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumple con la reducción de impuestos para las empresas. 

Además, adelantó que el canal "Nuestra visión", dirigido a mexicanos residentes en el país vecino, saldrá al aire en marzo de este año, mientras esperan a que se integren todos los interesados.