Empresas

AMóvil podría vender
su negocio en EU
a un competidor local

América Móvil podría vender TracFone, su Operador Móvil Virtual en Estados Unidos; la cual, tras sus buenos resultados que obtuvo en 2014, sería atractiva para firmas como Sprint o T-Mobile.
Ana Martínez
11 febrero 2015 20:35 Última actualización 12 febrero 2015 4:55
TracFone

TracFone (Tomada de Google Play)

América Móvil (AMóvil) está abierta a vender TracFone, el Operador Móvil Virtual (OMV) con el que compite en el mercado de prepago de Estados Unidos.

Sus 26 millones de clientes y el buen desempeño que registró en 2014, con crecimientos de 13.4 por ciento en ventas y 19.6 por ciento EBITDA, permitirían a la empresa de Slim tener una oferta atractiva por parte de firmas como Sprint o T-Mobile, de acuerdo con analistas.

“Estamos abiertos a todo, vender o no la compañía”, señaló Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

Mientras tanto, dijo, siguen enfocados en crecer su presencia en el mercado de prepago de Estados Unidos y mejorar el desempeño del flujo operativo.

El directivo descartó la posibilidad de crear una red propia en Estados Unidos para competir de mejor forma con los líderes del sector (AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon), debido a los costos económicos que esto requeriría.

TracFone generó ingresos por 6 mil 852 millones de dólares en 2014 y un EBITDA de 655 millones de dólares. La firma posee 35 por ciento de las líneas de prepago en Estados Unidos, con las cuales se consolida como el OMV más grande del mercado.

En opinión de Jesús Romo, analista de telecomunicaciones en Telconomia, TracFone tiene limitaciones para su crecimiento futuro debido a la intensa competencia con ofertas comerciales disruptivas del resto de los operadores y un ARPU menor al de los mercados latinoamericanos.

“Las sinergias de un operador existente para comprar TracFone podrían ser enormes con un múltiplo alto. TracFone ofrecería a Sprint y T-Mobile la capacidad de añadir la escala que necesitan para competir con los operadores dominantes, especialmente después de que los reguladores truncaron su fusión”, dijo Walter Piecyk, analista en BTIG LLC.

Sprint ganó cerca de 400 mil clientes en Estados Unidos durante el último trimestre del 2014, la mayoría a su rival AT&T, líder del mercado, el cual perdió en total alrededor de 100 mil suscriptores, derivado de una mayor competencia.

AT&T compró a Iusacell y está en proceso de adquirir a Nextel México, con lo cual tendrá cerca de 11 millones de suscriptores en el territorio nacional. La empresa planea construir una red binacional para que las llamadas entre México y EU se cobren como locales.