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Amóvil pide regular en mercados donde tiene competencia

De acuerdo con analistas, la empresa de telecomunicaciones ha solicitado regulaciones más estrictas en contra de sus competidores en mercados como Perú y Chile, en donde no cuenta con una participación de mercado relevante. 
Ramiro Alonso
01 abril 2014 19:26 Última actualización 02 abril 2014 5:0
[Bloomberg]En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 mdp, de los cuales 71.6% correspondieron a Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell. 

[Bloomberg]En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 mdp, de los cuales 71.6% correspondieron a Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell.

América Móvil (Amóvil), propiedad de Carlos Slim Helú, ha solicitado endurecer las regulaciones en mercados de América Latina donde no cuenta con una participación de mercado relevante, a diferencia de México, donde es considerada dominante y mantiene abierta oposición a medidas regulatorias, comentaron analistas.

Además, en la última década las inversiones de la firma en México se han visto reducidas, en comparación con las que ha ejercido en mercados de la región.

Gonzalo Rojón, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la firma de Carlos Slim ha solicitado en mercados como Perú, Chile regulaciones más estrictas en contra de sus competidores.


Exigen lo que aquí (en México) no otorgan”, expresó el experto del sector.

El pasado lunes, Grupo Carso e Inbursa informaron sobre la promoción de juicios de amparo en contra de las declaraciones de preponderancia de que fueron objeto por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El 6 de marzo pasado el pleno del IFT decidió declarar a América Móvil agente económico preponderante, con lo que la firma se hizo acreedora a diversas obligaciones específicas.

En opinión de Ernesto Piedras, director general de CIU, las inversiones de Amóvil en México se redujeron de manera considerable en los últimos 10 años a diferencia de las que hicieron sus competidores, o bien, de las que ha efectuado la misma empresa en Latinoamérica.

“En promedio, en los últimos cinco años (2009-2013), Telcel ha invertido por cada uno de sus usuarios 10.2 dólares en México, en tanto que el promedio de sus competidores ha ejercido 78.6 dólares”, dijo Piedras.

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