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AMóvil, más cerca de TV de paga por débil 4T16 en México

Pese a los débiles resultados trimestrales de América Móvil, la firma se podría ver beneficiada con ello, de acuerdo con un analista de telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
07 febrero 2017 8:28 Última actualización 07 febrero 2017 8:49
América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

Los débiles resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 (4T16) de América Móvil (AMóvil) en el mercado mexicano, reflejaría, según expertos, la funcionalidad de las medidas asimétricas impuestas al operador en su calidad de agente preponderante en telecomunicaciones, un escenario que acercaría a la firma a la posibilidad de que se le permita ofrecer el servicio de televisión de paga a través de Telmex.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que el reporte de resultados en México resulta positivo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la regulación, pues en su opinión, el IFT daría una lectura positiva a estos datos, pues significaría que están bajando los ingresos y suscriptores de la empresa controlada por Carlos Slim.

“Una baja que a su vez revelaría que tanto los ingresos como las ganancias de América Móvil se estarían transfiriendo a sus principales competidores, lo que significaría también que la regulación está funcionando y eventualmente, podría tener algún beneficio, como la autorización a la TV de paga, considerando que la reducción de ingresos sería un estímulo y recuperaría ingresos si le permiten ofrecer ese servicio”, comentó.

Durante la conferencia de prensa con analistas, Daniel Hajj, CEO de la empresa, comentó que México es uno de los pocos países que no tiene convergencia en sus servicios, por lo que subrayó la urgencia de que haya competencia en el segmento de televisión restringida.

“Lo que está claro es que es importante tener más competencia en el mercado de la televisión. Así que en todo el mundo, hay convergencia para todos. Creo que México debe buscar también tener convergencia y eso es lo que estamos pidiendo”, comentó el directivo.

Asimismo, reiteró que la compañía ha dado cumplimiento a todas las obligaciones impuestas en su calidad de preponderante tanto en telefonía fija como en móvil.

Por otro lado, Hajj detalló que la inversión de capital prevista para este año ascenderá a entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, un 10 por ciento menos que la inversión en 2016.

De acuerdo con el experto, esto se explica por el encarecimiento del dólar, dado que el precio de la tecnología se incrementa, además del mayor costo en despliegues.

“Podríamos decir no necesariamente reduce el 10 por ciento sino que los mismos insumos ahora cuestan más, la estrategia de reducción va en ese sentido. No quiere decir que se va a reducir en los despliegues que ya tiene previstos, sino que van a costar un poco más. Es necesario recortar esa inversión para salir con la paridad cambiaria, más o menos con los planes previstos hace dos o tres años antes”, agregó.

Los mercados más golpeados de AMóvil en el último trimestre de 2016 fueron México y Brasil, sus dos mercados más grandes.

Los ingresos de Amóvil en su principal mercado apenas se elevaron en el periodo 0.3 por ciento al sumar 72 mil 722 millones de pesos frente a los 72 millones 520 mil reportados en el último cuarto del 2016. En tanto, cerró con 73 millones de suscriptores móviles, un 1 por ciento menos que en 2015.

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