Empresas

AMóvil pierde 8% de ingreso por usuario tras reforma, estima Signum Research

Por la regulación proveniente de la reforma en telecomunicaciones, América Móvil pierde 8 por ciento del ingreso promedio por usuario y en el tercer trimestre reportará una disminución de 2 y 3 por ciento en ingresos y EBITDA, estimó Signum Research.
Darinka Rodríguez
14 octubre 2015 15:31 Última actualización 14 octubre 2015 15:39
[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo] 

AT&T. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, está perdiendo 8 por ciento en el ingreso promedio por usuario debido a la regulación proveniente de la Reforma en Telecomunicaciones, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pusiera fin a la aplicación de tarifas de interconexión y por la eliminación de cobros por larga distancia, indica un reporte de Signum Research.

A pocos días de que presente su tercer reporte trimestral del año, Signum Research estimó una disminución de ingresos y EBITDA de 2 y 3 por ciento respectivamente, empujado principalmente por el impacto regulatorio en México y a la debilidad de las operaciones de Colombia y Ecuador.

"Sin embargo, anticipamos un importante crecimiento del 48 por ciento en la utilidad neta debido a una menor reserva fiscal y a reducidas pérdidas cambiarias. Creemos que estos resultados serán neutrales para el precio de la acción en el corto plazo", expone Martín Lara, analista de Signum en su reporte.

Los efectos para América Móvil que devienen de la regulación tras la reforma le siguen pegando, pues una mayor competencia limitará el crecimiento en el número de usuarios de este negocio a solamente 4 por ciento, detallan los especialistas.

"Además, creemos que Telmex ha seguido perdiendo líneas instaladas. Como resultado, estimamos que los ingresos y el EBITDA de las operaciones mexicanas caerán 3 y 11 por ciento, respectivamente", señala el texto.