Empresas

Slim creará nueva firma de telecom en mayo

El director general de América Móvil dijo que la escisión de su negocio de torres estará concretado a mediados de 2015. Asimismo, comentó que Telcel contará con un OMV que arrendará su red para ofrecer servicios de telefonía móvil. 
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

América Móvil escindirá 11 mil torres de telecomunicaciones entre mayo y junio de 2015 y creará una nueva empresa para competir en el negocio de arrendamiento de infraestructura, donde la estadounidense American Tower es la líder.

Esta operación es independiente a la venta de activos que la firma de Carlos Slim alista para librar las regulaciones asimétricas a las que está sujeto como agente económico preponderante y disminuir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.

“Hay un mercado importante en México para las torres. Esta nueva compañía estará abierta y será independiente de América Móvil”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante la conferencia telefónica con motivo de sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014.

Las torres de América Móvil tienen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional, en comparación con el 75.6 por ciento que tendrá AT&T con Iusacell y Nextel, y el 70.3 por ciento de Movistar.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, la renta de cada torre de telecomunicaciones tiene un costo promedio de 10 mil pesos mensuales en ubicaciones promedio.

América Móvil también subirá a red en México a un Operador Móvil Virtual (OMV) que ofrecerá servicios móviles.

“En México ya firmamos con un OMV y estamos en pláticas con muchas otras compañías para compartir nuestras redes, roaming, líneas fijas... Telmex también lo está haciendo para cumplir con todas las regulaciones”, dijo Hajj.

En diciembre de 2014 Alestra mostró interés en arrendar la infraestructura de Telcel para ofrecer telefonía móvil a sus clientes corporativos. El nuevo OMV competirá con Virgin Mobile, Tuenti, Maz Tiempo y Cierto en el mercado de prepago, el cual concentra el 85 por ciento de las líneas móviles en el país.

El 19 de noviembre de 2014 la firma presentó las ofertas de referencia de infraestructura pasiva (torres, ductos, postes y sitios públicos) para rentarlas al resto de los operadores y concesionarios, como parte de las regulaciones que tiene que cumplir en México.