Empresas

México hace ‘interferencia’ con
AMóvil en el 3T15

En el tercer cuarto del 2015, América Móvil registró ingresos por 223 mil 604 millones de pesos, un aumento de 1.2%, pero su flujo operativo cayó 8.2%. La empresa se vio afectada por la debilidad de sus operaciones en México y Brasil.
Redacción
19 octubre 2015 18:3 Última actualización 19 octubre 2015 18:37
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

Como resultado de una mayor competencia y regulación en México, además de la devaluación del peso frente al dólar, América Móvil (AMóvil) reportó resultados débiles del tercer trimestre del 2015.

La firma que controla la familia Slim registró un avance de apenas 1.2 por ciento en sus ingresos consolidados, además de una disminución de 8.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y una pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos que contrastó con la ganancia de 12 mil 619 millones de pesos del año anterior.

“El mercado mexicano de las telecomunicaciones ha experimentado cambios significativos como resultado de la Reforma en Telecomunicaciones. Un cambio significativo tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales -AT&T, el más grande del mundo y Telefónica el más grande de Iberoamérica- , ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado”, cita AMóvil en su reporte de resultados a la BMV.

De acuerdo con el informe del grupo, en México sus ventas totales apenas crecieron 0.7 por ciento, afectados por una contracción de 5.7 por ciento en sus ingresos por servicios. Además, la expansión en los ingresos de datos en las plataformas fija y móvil derivó en una menor participación de los ingresos de voz en sus ingresos por servicios que ahora es de aproximadamente 46 por ciento.

“Nuestras operaciones en México terminaron en el trimestre con 73 millones de suscriptores móviles y 21.7 millones de UGIs fijas. Agregamos 361 mil clientes móviles en el trimestre que en su mayoría fueron de postpago y agregamos 103 mil UGIs en la plataforma fija impulsadas por un incremento de 122 mil accesos de banda ancha. La base de suscriptores de postpago creció 10.9 por ciento comparado con el año anterior a 10.9 millones de suscriptores”, detalla la dueña de Telmex.

Debido a que los costos y gastos crecieron más que los ingresos, AMóvil sumó en México un EBITDA de 27 mil 442 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2015, un 9.5 por ciento inferir que el del mismo lapso de un año antes.

“Existe una competencia más intensa y efectiva en el mercado mexicano como lo han aseverado nuestros competidores. Debido a lo anterior, América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas. Adicionalmente, es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado”, menciona AMóvil.

Además de México, otros mercados en que América Móvil tuvo resultados operativos débiles fueron Chile, Colombia, Ecuador y Perú, Estados Unidos, además de la región de El Caribe.

BRASIL, DE LO RESCATABLE

Si bien la recesión en Brasil limitó el crecimiento de los ingresos del grupo a un 1.3 por ciento en el trimestre, la compañía fue capaz de aumentar en 12.4 por ciento su EBITDA en ese mercado.

“Nuestros ingresos fueron de 9 mil 100 millones de reales, y los ingresos por servicio crecieron 1.7 por ciento año contra año. El ritmo de crecimiento de los ingresos por servicios ha tenido una tendencia a la baja en este trimestre principalmente debido a la caída en la economía del país”, explicó la compañía.

En el tercer trimestre del 2015 la empresa agregó 181 mil clientes de postpago y desconectó a un millón de suscriptores de prepago para alcanzar un total de 70.3 millones de líneas. De estas, 16.1 millones son clientes de postpago.

“Nuestra base de postpago creció 6.0 por ciento año contra año. En la plataforma fija, agregamos 250 mil UGIs y teníamos un total de 36.8 millones de UGIs fijas, 3.4 por ciento más que el año anterior”, detalla la firma en su reporte.

                                 2015           2014          Var %
Ventas                
 223,604     220,884         1.2
EBITDA                  66,734        72,727        -8.2
Utilidad neta         -2,884        10,376           ND

Cifras en millones de pesos
ND: No disponible
FUENTE: América Móvil

Todas las notas EMPRESAS
Reformas a ley de aviación promueven cobro de maleta internacional
Precios de telefonía móvil bajan 7% por competencia
Ferrero apostará por cacao sustentable en 2020
Corte avala 9 amparos de América Móvil por tarifas de interconexión
Volaris cobrará primera maleta en vuelos de y a EU y Canadá pese a multa
Cemento se encarece por alta demanda: Canacem
Interjet atiende amenaza de bomba en vuelo CDMX-Huatulco
Bares de Cancún se amparan contra restricción a la venta de alcohol
Italika aumentará 28% venta de motos con nueva línea de producción
Sigma Alimentos compra empresa peruana de embutidos
Proyecto inmobiliario más grande de AL iniciará operaciones en 2019
Samsung invertirá 380 mdd en una nueva fábrica en Estados Unidos
Vinte coloca deuda por 500 mdp en la BMV
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Encuentran bacterias fecales en hielo de Starbucks en Reino Unido
Uso de smartphones aumentan conectividad inalámbrica
Refuerzan seguridad en Guanajuato Puerto Interior
Empresas de Guanajuato, a la conquista de Centroamérica
Filial de Sumitomo construirá planta en Guanajuato
BMW 'empuja' inversiones automotrices en San Luis Potosí
Industria aeronáutica de Querétaro, sin temor a Trump
México, con débil gestión en minería, gas y petróleo: NRGI
Cemento caro incentivará su importación: CMIC
Transporte por barco en México se dirige al naufragio
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta