Empresas

American Tower, cerca de adquirir fibra óptica en México por 500 mdd

El acuerdo, valuado en alrededor de 500 millones de dólares, podría concretarse esta semana, con lo que American Tower obtendría más de 4 mil 200 kilómetros de líneas de fibra óptica.
Bloomberg
11 octubre 2017 9:5 Última actualización 11 octubre 2017 16:23
Fibra óptica (Shutterstock)

Fibra óptica (Shutterstock)

American Tower está cerca de concretar la adquisición de la infraestructura de comunicaciones de la compañía mexicana KIO Networks en un acuerdo valuado en alrededor de 500 millones de dólares, según personas al tanto del tema.

American Tower superó las ofertas de más de una docena de posibles compradores, dijo una de las personas, quien solicitó no ser identificado dado que la información es privada. Si bien las negociaciones están avanzadas y se podría llegar a un acuerdo esta misma semana, las tratativas continúan y las negociaciones todavía podrían fracasar, dijo una de las personas.

KIO, el proveedor de almacenamiento de datos financiado por la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala, está vendiendo algunos de los activos adquiridos en una compra apalancada de RedIT por 400 millones de dólares en 2014, dijo la persona.

Matt Peterson, portavoz de American Tower, con sede en Boston, el mayor operador estadounidense de torres para redes inalámbricas, declinó comentar al respecto. KIO no respondió en forma inmediata a un correo electrónico enviado a su departamento de relaciones con inversores fuera del horario normal.

El acuerdo daría a American Tower más de 4 mil 200 kilómetros de líneas de fibra óptica, lo que aumenta su capacidad para manejar la creciente demanda de datos a medida que los usuarios de teléfonos móviles miran más video.

KIO, empresa de capital cerrado, podría utilizar lo obtenido de la venta para pagar deuda que asumió en la compra apalancada de RedIT en 2014, una transacción que es poco frecuente en el mercado mexicano dado que las empresas son más conservadoras en su utilización de deuda. La compañía emitió 500 millones de dólares en bonos basura denominados en dólares para financiar la compra, pero desde entonces el peso se depreció 28 por ciento, lo cual hizo crecer el endeudamiento de KIO.

American Tower llegó a un acuerdo en julio para comprar 142 torres a la empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel por 56 millones de dólares. La compañía de torres viene expandiéndose en el exterior hacia mercados donde la necesidad de actualizar e instalar equipos ha llevado a los operadores a arrendar más espacio de torres. En América Latina, el tráfico de datos podría aumentar un 42 por ciento anual hasta 2022, según un reporte de junio de 2017 de Ericsson, una compañía de equipos y software de redes.

El segmento internacional de American Tower representó el 90 por ciento de su crecimiento en los 12 meses que cerraron en junio, según Bloomberg Intelligence.

Todas las notas EMPRESAS
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018