Empresas

América Móvil va ‘con todo’ por TV de paga en México

La compañía ve las condiciones para que finalmente se le dé la autorización para ingresar al sector, el cual le ayudaría a impulsar sus cuentas, las cuales han sido golpeados por medidas regulatorias.
Bloomberg
12 febrero 2016 10:56 Última actualización 12 febrero 2016 11:2
Carlos Slim Domit indicó que 2015 es un año decisivo para Telmex.

Carlos Slim Domit indicó que 2015 es un año decisivo para Telmex. (Eladio Ortiz)

América Móvil, de Carlos Slim, ve finalmente una apertura para ofrecer servicio de televisión en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación regulatoria.

La compañía planea enviar su solicitud de permiso para la televisión de paga, mientras se revisa si las normas en pro de una mayor competencia tuvieron un efecto en la firma, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo, en entrevista con Bloomberg.

La revisión, parte del proceso para reducir la dominancia de la empresa que tiene cerca de 70 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil, comenzará en marzo y concluirá en noviembre.

La única condición para América Móvil es demostrar que ha tomado medidas para cumplir con las normas asimétricas que le fueron impuestas en 2014 tras ser declarada preponderante.

"Hemos cumplido todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello", dijo Slim Domit. "Nuestros competidores y reguladores del gobierno ven que es efectiva la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, las tarifas han bajado y más servicios están en orden".

El próximo mes el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzará a analizar si las leyes respaldadas por el presidente Enrique Peña Nieto –que obligaron a América Móvil a compartir infraestructura y reducir las tarifas cobradas a los competidores para conectar las llamadas, entre otros requisitos- han ayudado a reducir el dominio de la empresa. La meta original era reducir su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento.

El IFT podrá cambiar o añadir nuevas medidas.

El ofrecer servicios de televisión de paga en México daría a América Móvil una nueva fuente de ingresos a casi dos años de las sanciones, que cobran factura en los márgenes de beneficios en el mercado local. Las acciones de América Móvil cayeron a un mínimo de siete años el mes pasado.

América Móvil ha enfrentado crecientes presiones de precios en México, con el nuevo competidor de AT&T que busca atraer a los clientes con ofertas como el no realizar cobros por las llamadas entre México y Estados Unidos.

La compañía con sede en Dallas, que compró dos rivales de América Móvil en México, el negocio de Nextel de NII Holdings, y Grupo Iusacell, dijo este mes que las leyes han hecho poco por hacer mella en la cuota de mercado de América Móvil y que las medidas adicionales podrían impulsar el cambio más rápido.

AT&T, como resultado de su adquisición por 48.5 mil millones de dólares de DirecTV el año pasado, tiene una asociación con Televisa en la firma de televisión satelital Sky.

"Queremos mantener la generación de nuevas fuentes de ingresos, en particular la participación en todos los servicios que son compatibles con las telecomunicaciones, que puede traer grandes beneficios a nuestros propios clientes", dijo Slim Domit. "Es una compañía que todavía está creciendo”