Empresas

América Móvil tendrá que retrasar escisión de Telesites a septiembre

El retraso de la escisión del negocio de torres, prevista para el presente mes, se debe a que la empresa de Carlos Slim aún no cuenta con la autorización del IFT.  
Ana Martínez/Enviada
14 julio 2015 12:18 Última actualización 14 julio 2015 12:18
Torre de telefonía celular

Torre de telefonía celular (Bloomberg/Archivo)

CANCÚN.- América Móvil tendrá que aplazar la escisión de sus torres de telecomunicaciones para formar Telesites, una nueva compañía dedicada al arrendamiento de infraestructura.

La firma de Carlos Slim pretendía realizar el spin-off de las radio bases este mes (julio), sin embargo aún no cuenta con autorización por parte del regulador.

"Se requiere una sesión de pleno y no está previsto para julio", comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el marco del CPR Latam Conference 2015.

El proceso de escisión de activos está sujeto a la Ley Federal de Competencia Económica y de acuerdo con Contreras, el pleno del regulador podría discutir el asunto entre agosto y septiembre de este año.

"En su momento daremos la información sobre el proceso de Telesites", respondió América Móvil a una solicitud de información de El Financiero, la semana pasada.

América Móvil escindirá 10 mil 800 torres de telecomunicaciones, las cuales tienen una cobertura de más del 93 por ciento del territorio nacional. De acuerdo con un reporte de Accival de mayo, la firma podría obtener ingresos de 67 mil dólares por cada sitio con un un margen del 62 por ciento en los próximos tres o cuatro años si consigue integrar a Telefónica y AT&T a su cartera de clientes.

Telesites
competirá con American Tower, Centennial, Torrecom, Mexico Tower Partners e IIMT en el mercado mexicano y se convertirá en el segundo mayor jugador de América Latina en arrendamiento de infraestructura. La firma discutió el plan de desincorporación de las radio ases con el IFT el 27 de febrero y sus inversionistas lo aprobaron en asamblea el 17 de abril.

Como un paso previo a la oferta pública inicial de Telesites, América Móvil solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su autorización para colocar 21 mil millones de pesos en certificados bursátiles para crear Opsimex. Ésta será una nueva empresa que resultara de la escisión del negocio de infraestructura de sitios de Telcel.