Empresas

AMóvil se reúne
con IFT para discutir escisión de 11 mil torres

Gabriel Contreras, comisionado del órgano regulador, dijo que el pasado 27 de febrero se discutió un plan para desincorporar las torres de telecomunicaciones de Telcel. 
Ana Martínez
10 marzo 2015 14:17 Última actualización 10 marzo 2015 21:56
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

Representantes de América Móvil se reunieron con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para discutir la escisión de 11 mil torres de telecomunicaciones en una nueva compañía que se dedicará a rentar infraestructura a todos los operadores de telefonía en el mercado mexicano.

La firma de Carlos Slim busca concretar el ‘spin-off’ entre mayo y junio de este año.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, mencionó que en la reunión del 27 de febrero pasado se discutió un plan para desincorporar las torres de telecomunicaciones de Telcel, un procedimiento independiente a la venta de activos que la firma alista para disminuir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.

“La compañía anunció un plan de desincorporación de activos para salir de la preponderancia que aún no ha presentado”, dijo Contreras, tras su participación en la presentación de los avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las torres de América Móvil tienen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional, en comparación con el 75.6 por ciento de AT&T con Iusacell y Nextel, y el 70.3 por ciento de Telefónica-Movistar.

En noviembre pasado, América Móvil presentó las ofertas de referencia para la renta de torres, ductos, postes y sitios públicos para que otros concesionarios puedan utilizarlas, sin embargo, éstas no incluyeron los precios de arrendamiento.

“Hay un mercado importante en México para las torres, el spin-off incluirá cerca de 11 mil torres. Hay otras firmas en México que rentan torres, como American Tower. Esta nueva compañía estará abierta, será independiente de América Móvil”, mencionó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia con analistas en febrero pasado.

Empresas como Telefónica, Alestra y Nextel están interesadas en arrendar la infraestructura de América Móvil para aumentar sus zonas de cobertura en el territorio mexicano. Los principales beneficiarias serían Nextel y Telefónica, quienes aumentarían su cobertura en 33 y 22.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con especialistas del sector.

“Estamos interesados. Desgraciadamente en los términos que salieron las ofertas de referencia ni nosotros ni ningún operador los podría aceptar porque no incluyen los precios. Estamos trabajando con el IFT”, mencionó Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica en México.

Con el mayor territorio
Todas las notas EMPRESAS
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes
Bimbo absorberá gasolinazo "lo más posible"
Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump