Empresas

AMóvil se reúne
con IFT para discutir escisión de 11 mil torres

Gabriel Contreras, comisionado del órgano regulador, dijo que el pasado 27 de febrero se discutió un plan para desincorporar las torres de telecomunicaciones de Telcel. 
Ana Martínez
10 marzo 2015 14:17 Última actualización 10 marzo 2015 21:56
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

Representantes de América Móvil se reunieron con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para discutir la escisión de 11 mil torres de telecomunicaciones en una nueva compañía que se dedicará a rentar infraestructura a todos los operadores de telefonía en el mercado mexicano.

La firma de Carlos Slim busca concretar el ‘spin-off’ entre mayo y junio de este año.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, mencionó que en la reunión del 27 de febrero pasado se discutió un plan para desincorporar las torres de telecomunicaciones de Telcel, un procedimiento independiente a la venta de activos que la firma alista para disminuir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.

“La compañía anunció un plan de desincorporación de activos para salir de la preponderancia que aún no ha presentado”, dijo Contreras, tras su participación en la presentación de los avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las torres de América Móvil tienen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional, en comparación con el 75.6 por ciento de AT&T con Iusacell y Nextel, y el 70.3 por ciento de Telefónica-Movistar.

En noviembre pasado, América Móvil presentó las ofertas de referencia para la renta de torres, ductos, postes y sitios públicos para que otros concesionarios puedan utilizarlas, sin embargo, éstas no incluyeron los precios de arrendamiento.

“Hay un mercado importante en México para las torres, el spin-off incluirá cerca de 11 mil torres. Hay otras firmas en México que rentan torres, como American Tower. Esta nueva compañía estará abierta, será independiente de América Móvil”, mencionó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia con analistas en febrero pasado.

Empresas como Telefónica, Alestra y Nextel están interesadas en arrendar la infraestructura de América Móvil para aumentar sus zonas de cobertura en el territorio mexicano. Los principales beneficiarias serían Nextel y Telefónica, quienes aumentarían su cobertura en 33 y 22.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con especialistas del sector.

“Estamos interesados. Desgraciadamente en los términos que salieron las ofertas de referencia ni nosotros ni ningún operador los podría aceptar porque no incluyen los precios. Estamos trabajando con el IFT”, mencionó Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica en México.

Con el mayor territorio