Empresas

América Móvil se quedará con las torres en venta de activos

Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó que no está entre sus planes vender las torres de telecomunicaciones para liberarse de la declaración de preponderancia; serán rentadas a operadores.
Ana Martínez
22 julio 2014 9:57 Última actualización 22 julio 2014 11:33
Torre de telefonía celular

Torre de telefonía celular (Bloomberg/Archivo)

América Móvil, la compañía de Carlos Slim, conservará las torres de telecomunicaciones en la venta de activos que propuso para librar la definición de agente económico preponderante que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de abril, esta operación se realizará de manera independiente.

La firma espera tomar una decisión en los próximos dos meses y tener un plan estructurado para presentar ante el IFT hacia finales de año.

Sus directivos señalaron que esperan encontrar un comprador antes de sentarse con el IFT, por el momento están estudiando las compañías que podrían ser candidatos a adquirir el 20 por ciento del mercado de telecomunicaciones en México.

"Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores", comentó Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de resultados financieros para el segundo trimestre del año.

Los directivos de la firma comentaron que están trabajando en el plan que presentarán ante el IFT para la venta de activos, planean encontrar un único comprador con suficiente experiencia técnica y capacidad económica.

"Queremos ser flexibles con lo que esta nueva compañía quiera, una estrategia nacional o regional y después explicarlo ante el IFT. Traer una nueva compañía será bueno para el mercado y buscamos que haya más competencia en el sector", dijo Hajj.

En cuanto a las afectaciones por las regulaciones asimétricas a las que está sujeta en el país, los directivos indicaron que ven una gran elasticidad en el tema de roaming nacional en los planes de prepago, pues los usuarios están moviendo ese consumo a datos y otros servicios.

"El equipo de Telmex y Telcel está listo para funcionar bajo las condiciones de agente preponderante en el plazo que tome salir de esta definición", comentó Hajj.