Empresas

América Móvil prevé para finales de 2017 'luz verde' para escindir Telmex

La empresa señaló, en una conferencia con analistas sobre sus resultados del segundo trimestre, que espera que el IFT autorice el plan de Separación Funcional de Teléfonos de México a finales de este año o a más tardar a inicios de 2018. 
Reuters
19 julio 2017 11:10 Última actualización 19 julio 2017 11:28
Telmex

[David Gutierrez]  El premio fue entregado a Holcim Apasco, Telmex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría autorizar los planes de América Móvil para escindir parte de su infraestructura de línea fija Telmex en el último trimestre de este año o el primero del 2018, dijo este miércoles un ejecutivo de la firma.

América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el regulador de telecomunicaciones.

Separación Funcional 
La Separación Funcional es una medida derivada de la revisión bienal del órgano regulador que establece que Telmex debe crear una nueva empresa para servicios mayoristas que entre otras condiciones debe contar con un sistema operativo, gestión, órganos de decisión y gobierno corporativo independientes.

"Telmex ha presentado información adicional al IFT, la cual se está revisando", comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una conferencia con analistas sobre sus resultados del segundo trimestre este miércoles. 

Aunque no quiso comentar sobre si hay avances en la discusión de la constitucionalidad de la tarifa de interconexión cero, Hajj señaló que esta tarifa ‘no tiene ningún sentido’.

“No podemos comentar más hasta que la Suprema Corte defina la discusión, pero no tiene sentido pues la interconexión en México es dos veces más alta que el promedio del precio en el mercado”, agregó.

La principal firma del magnate Carlos Slim, y mayor operador de telefonía en Latinoamérica por número de suscriptores, tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex -que ofrece telefonía fija e internet-, una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.

Las acciones de América Móvil suben este miércoles 0.60 por ciento a 15.13 pesos por título en la Bolsa mexicana a las 10:21 horas. 

1
AMÉRICA MÓVIL ESPERA PERMISO DE IFT PARA OFRECER TV DE PAGA

 

ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

América Móvil asegura está lista para sumar a su oferta de servicios la televisión de paga en México, aunque se mantiene a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise el asunto y le otorgue le permiso, adelantó en conferencia con analistas Daniel Hajj.

“No hemos abordado el tema de TV de paga, no hemos dicho nada al respecto, hemos estado hablando de la separación funcional (con IFT), pero en el país somos el único jugador que está limitado para ofrecer televisión y eso no tiene ningún sentido. Esperamos que el IFT entienda y revise el caso, y nos dé permiso para ofrecer televisión”, aseguró el directivo.

Tras la emisión de resultados del segundo trimestre del año, la empresa adelantó también que espera que la aprobación del plan de Separación Funcional de Telmex presentado a la autoridad reguladora sea otorgada en el último trimestre del año o a más tardar en el primer trimestre de 2018.

Ante la competencia que enfrentará en otros países, como en Argentina, América Móvil asegura que está preparada para ofrecer servicios de televisión de paga una vez que entre en vigor el decreto emitido por el presidente Macri, a principios de enero del año entrante.

La empresa controlada por Carlos Slim se enfrentará a otro mexicano, David Martínez, el empresario detrás de Cablevisión y Personal, los principales operadores de TV y telefonía de aquel país.

Al ser cuestionado sobre su implicación en el caso de financiamiento ilegal en Guatemala, América Móvil aseguró que está colaborando con la justicia guatemalteca para esclarecer el pago.

En el segundo trimestre de 2017 el flujo operativo (EBITDA) de la operación de América Móvil a nivel global registró su mayor alza en los últimos cinco años a tipos de cambio constantes.

Los datos reportados para el mercado mexicano reflejan una mejora respecto al mismo trimestre del año pasado. En principio, mostró una reducción en la caída del flujo operativo y un crecimiento de 1.1 por ciento en los ingresos contra la contracción previa.

Además, después de la guerra de precios con sus rivales, en este periodo reflejó un incremento de 7.5 por ciento en el ARPU (el monto que desembolsa cada cliente mensualmente) al pasar de 127 a 137 pesos.

Con información de Itzel Castañares. 

: