Empresas

AMóvil pierde en tres días 4 mil 899 mdd en la BMV

El precio de las acciones del gigante de las telecomunicaciones de la familia Slim acumula una pérdida de 8.2% debido a resultados por debajo de lo esperado en el 4T15 y temores a nuevas medidas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Itzel Castañares
10 febrero 2016 14:45 Última actualización 11 febrero 2016 4:55
Carlos Slim. (Bloomberg)

El gigante de las telecomunicaciones es propiedad de la familia Slim.

Resultados del cuarto trimestre de 2015 por debajo de lo esperado y con una acentuada debilidad en México, además de las preocupaciones por nuevas medidas que pueda imponerle el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras su evaluación de preponderancia, han provocado una sobreventa en los títulos de América Móvil (AMóvil) esta semana.

Entre el lunes y miércoles el precio de las acciones del gigante de las telecomunicaciones que controla la familia Slim acumuló una pérdida de 8.98 por ciento, lo que equivale a 4 mil 899 millones de dólares de su valor de mercado.

El lunes los títulos de la firma cerraron la sesión con una baja de 0.8 por ciento, el martes con una caída de 2.7 por ciento y este miércoles con una pérdida de 5.65 por ciento a 11.85 pesos.

El martes, la compañía propietaria de Telesites y Telmex reveló sus resultados del cuarto trimestre de 2015 con un crecimiento (sobre bases proforma) de 0.6 por ciento en sus ingresos consolidados, una caída de 5.1 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), además de un incremento de 6 veces en su utilidad neta. Ésta favorecida por menores costos financieros y menores pérdidas en cambios.

El EBITDA de la empresa sumó 63 mil 875 millones de pesos en el trimestre octubre-diciembre de 2015, resultando 6.1 inferior al del sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de ocho casas de bolsa (de 68 mil 028 millones de pesos).

Alik García, analista del sector de telecomunicaciones de Intercam, consideró que la caída en el precio de las acciones de AMóvil deriva no sólo de la inercia en materia regulatoria sino también de la significativa contracción del flujo operativo que tuvo en México (14 por ciento).

“Más allá de la contracción, es el hecho de que es la contracción más fuerte que se ha visto en años (en México). No se había visto una baja tan fuerte en el EBITDA en México y eso enciende un foco rojo en la emisora”, comentó el analista.

Por otro lado, destacó que los planes de reducir las inversiones de capital durante este año sólo tienen un ligero impacto en el mercado dado que es un aspecto que ya estaba descontado por las fuertes inversiones de los últimos tres años.

Durante 2015, y lo que va de 2016, la discusión sobre la preponderancia de AMóvil ha sido una constante que se agudiza conforme se acerca la fecha para que la emisora cumpla dos años en esa condición y bajo las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Desde la declaratoria del nuevo estatus de AMóvil, los rivales de Slim alegan que la participación de mercado de alrededor de 70 por ciento que el operador mantiene es reflejo de que nada ha cambiado en el sector, aspecto que Valder Noriega, analista de Santander, considera como un aspecto negativo.