Empresas

América Móvil pide
se abra concesión para ofrecer TV de paga

En su tercer reporte trimestral del año, América Móvil solicitó por primera vez la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga en México y así aumentar la competencia en este mercado.
Darinka Rodríguez
19 octubre 2015 19:42 Última actualización 19 octubre 2015 19:42
América Móvil (Edgar López)

América Móvil solicitó tener la oportunidad de ofrecer televisión de paga en México. (Edgar López)

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, considera fundamental que las autoridades reguladoras en México modifiquen su título de concesión para poder ofrecer el servicio de televisión de paga en el país.

“Es esencial que se le conceda a América Móvil la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competencia en el mercado”, expone la empresa en su tercer reporte trimestral del año.

Esta es la primera ocasión que la empresa hace formal su intención de ofrecer este servicio en uno de sus reportes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Sin embargo, el pasado 25 de agosto, Telmex fue notificada del inicio de procedimientos iniciados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar presuntas violaciones a su título de concesión relacionadas con la regla de gratuidad de canales de televisión abierta conocido como “must offer”.

En su reporte, AMóvil destaca que estos procedimientos devienen del acuerdo que tiene con Dish México y al canal de televisión prestado por internet conocido como Uno TV.

“Telmex ha entregado una respuesta al IFT disputando las presuntas violaciones. “AMóvil cree firmemente que Telmex está en pleno cumplimiento con los términos de sus concesiones”, expone.

En septiembre pasado se cumplieron 18 meses de que la empresa de Slim fuera declarada como Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones. No obstante, pasado este periodo, el IFT podría revisar si AMóvil ha acatado las reglas de preponderancia y revisar el título de concesión de Telmex expedido en 1990.