Empresas

América Móvil perdería hasta 3,200 mdd por regulaciones

Analistas de JP Morgan prevén que baje su margen de flujo de operación de 44% a 36% en México, mientras que en los próximos años su cuota de mercado caería 10 puntos porcentuales. 
Redacción
13 marzo 2014 20:23 Última actualización 14 marzo 2014 10:5
AMÉRICA MÓVIL

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Las regulaciones asimétricas impuestas a América Móvil (Amóvil) y Televisa se traducirán en pérdidas millonarias derivadas de una reducción en su participación de mercado y un deterioro en sus márgenes de ganancia en México.

Según analistas de JP Morgan, en un escenario conservador, América Móvil verá reducida su participación de mercado en telefonía móvil en 10 puntos porcentuales, de 70 a 60 por ciento. Esto representa una pérdida de 3 mil 200 millones de dólares, tomando en cuenta el valor actual del sector en México.

Televisa por su parte, perdería 5 puntos porcentuales en su participación de mercado hacia el 2018, lo que equivale a cerca de 390 millones de dólares.

Además, estas empresas declaradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agentes económicos preponderantes, también enfrentarían mermas en su flujo operativo, derivadas de las regulaciones en su contra.

Los analistas de JP Morgan estiman que el margen de flujo operativo (EBITDA) de la empresa que controla la familia Slim bajará de su nivel de 44 por ciento, que tuvo en el 2013, a 36 por ciento en los próximos años, lo cual implicará una reducción de alrededor de mil 700 millones de dólares en su flujo operativo, de acuerdo con un análisis elaborado por EL FINANCIERO.

Por separado, especialistas de Banco Itaú y de Sandfort Bernstein, anticiparon que la nueva regulación mermará en mil millones de dólares o 15 por ciento las ganancias de la operadora de las marcas Telmex, Telcel y Claro.

Fernando Butler Silva, director de la consultora BHMC Consultores, comentó que las medidas instrumentadas por el IFT podrían llevar la participación de ambas empresas a menos de 50 por ciento en el largo plazo.

“Si en dos años vemos efectos positivos de las medidas pues habrá que continuar con su aplicación, si no, habrá que instrumentar nuevas regulaciones”, dijo el directivo.

MERCADO DESCONTÓ IMPACTO

Desde el jueves pasado, un día antes de que el IFT notificara a ambas empresas su condición de agentes económicos preponderantes, hasta el cierre de este jueves, las acciones de América Móvil acumularon un alza de 2.7 por ciento, mientras que los títulos de Televisa reportan una baja de 1.4 por ciento.

De acuerdo con los analistas, el mercado había descontado mucho tiempo antes el impacto de la reforma de las telecomunicaciones y las regulaciones del IFT a las empresas dominantes; sin embargo, no están exentas de perder atractivo conforme se vayan ejecutando las regulaciones y se reflejen en sus resultados operativos.

Esta semana, Banamex Accival redujo el precio objetivo de América Móvil a 13.8 pesos desde 14.5 pesos, en tanto que Monex modificó el precio objetivo de Televisa a 76 desde 85 pesos.

“La reforma tiene implicaciones positivas y negativas para Televisa, pero su filial de telefonía celular (Iusacell) debería beneficiarse de las restricciones aplicadas a América Móvil”, comentó Julio Zamora, analista de Accival.

“La