Empresas

América Móvil paga laudo por activos operados en Colombia

La filial en Colombia de la mexicana, cuyo mayor accionista es Carlos Slim, pagó la cuota derivada de un arbitraje del regulador sudamericano por una cláusula de operación de servicio celular firmada en 1994.
Reuters
29 agosto 2017 20:10 Última actualización 29 agosto 2017 22:40
América Móvil

ss

La filial de América Móvil en Colombia pagó mil 56.7 millones de dólares como parte de la obligación derivada de la resolución del laudo, es decir, del fallo que determinó el valor económico de los activos que opera la empresa para ofrecer servicios de telefonía móvil a través de su subsidiaria Comcel.

“Comunicación Celular (Comcel) ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)", dijo América Móvil en un comunicado.

En julio pasado, el laudo determinó que América Móvil debería pagar 3.1 billones de pesos colombianos, equivalente a mil 56.7 millones de dólares al tipo de cambio de hoy, por una cláusula de los contratos de operación de servicio celular firmados en 1994.

Las concesiones que el Estado colombiano otorgaba hace más de dos décadas -cuando el operador aún no aterrizaba en ese mercado- tenían una duración de 10 años, tras los cuales debía de venir una reversión de activos, es decir, retornar al Estado esos activos operados, en este caso operados por América Móvil, durante una década.

Al ser servicios de telecomunicaciones que incluyen espectro y despliegue de redes, el Estado evalúa las afectaciones a los usuarios y determina que el servicio que ofrece la empresa no puede suspenderse.

Sin embargo, al no regresar esos activos, el Estado les asigna un valor y la empresa está obligada a pagar por seguir operando dichos activos.

Pese al pago, la empresa controlada por Carlos Slim confirmó que Comcel impugnó el laudo emitido en el arbitraje en Colombia conforme a la legislación vigente, por lo que buscará agotar todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo.

Otra de las empresas con obligación de pago por el laudo es Telefónica Movistar, a quien se le estableció un monto de 1.6 billones de pesos colombianos, que equivalen a 545.4 millones de dólares al tipo de cambio de hoy.