Empresas

América Móvil iría tras negocio de la TV de paga

En tanto América Móvil se haya deshecho del 50% de sus activos, en noviembre podría solicitar su permiso para prestar servicios de televisión de paga, después de que venza el plazo para que el IFT revise el cumplimiento de las disposiciones regulatorias de los agentes económicos preponderantes.
Ana Martínez
15 febrero 2015 17:51 Última actualización 16 febrero 2015 4:55
Televisión (Archivo)

(Archivo)

En noviembre vencerá el plazo de 18 meses que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó para revisar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias por parte de los agentes económicos preponderantes.

Con base en ello, América Móvil podría solicitar permiso para prestar servicios de televisión de paga en el mercado mexicano, con lo cual se convertiría en el primer operador a gran escala en ofrecer servicios de cuádruple play en el país, que consiste en televisión restringida, telefonía y banda ancha para líneas fijas y móviles.

“Con la venta de activos estaríamos fuera de la definición de preponderancia y tendríamos permitido ofrecer servicios de televisión de paga, eso es lo que estamos buscando con esta operación”, explicó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia telefónica reciente con analistas.

Si el IFT aprueba la modificación del título de concesión de América Móvil y Telmex, la empresa de Carlos Slim podría ofrecer televisión restringida en un plazo de 90 días (febrero 2016).

La televisión de paga generó 57 mil 400 millones de pesos en 2014 y se espera que este año su valor aumente en 13.94 por ciento, a 65 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.

Según analistas de Vector Casa de Bolsa, Slim podría alcanzar una participación del 10 por ciento en el mercado de televisión restringida en México, tras el primer año de operaciones, pues cuenta con infraestructura necesaria para ofrecer servicios de televisión a una base de 14 millones 825 mil suscriptores potenciales.

Mercado en crecimiento