Empresas

¿Comprará Slim a brasileña Oi? Sus acciones se disparan

América Móvil estaría interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su atribulado rival brasileño Oi, según dijo el presidente ejecutivo del gigante mexicano de telecomunicaciones en una entrevista a un diario que fue publicada el miércoles.
Redacción
21 septiembre 2016 9:15 Última actualización 21 septiembre 2016 12:48
Oi

(Bloomberg)

Una posible compra del asediado operador brasileño de telecomunicaciones Oi, hizo que esta mañana subieran las acciones de la compañía con derecho a voto en la bolsa de Sao Paulo, hasta 7.4 por ciento a 3.63 reales, mientras que las acciones preferenciales subieron 10 por ciento a 2.76 reales.

Según el diario local Valor Económico, América Móvil, propiedad de Carlos Slim está monitoreando el proceso judicial de recuperación de Oi y cualquier acuerdo ahora depende del precio, de la autorización de los reguladores brasileños y de los detalles de la venta de activos de Oi.

El medio citó una entrevista con el CEO de América Móvil, Daniel Hajj.

En junio, Oi declaró la bancarrota más grande de la historia de Brasil, y este mes presentó una propuesta para negociar con casi 67 mil acreedores.

El plan incluía una reducción de hasta un 70 por ciento del valor de sus bonos, así como la venta de activos, nuevos recursos y la posibilidad de
una fusión o fragmentación. Unos 65 mil 400 millones de reales (20 mil millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y obligaciones operacionales.

"América Móvil está abierta a evaluar todas las posibilidades, pero lo que dijo el Sr. Hajj es que cuando sepamos qué es lo que se va a vender y cuáles son las condiciones, se evaluará el caso", dijo la compañía con sede en la Ciudad de México a través de un correo electrónico.

No es la primera vez que América Móvil expresa su interés en este operador con sede en Río de Janeiro.

En 2014, el CFO del operador de telecomunicaciones dijo en una conferencia para anunciar los resultados del trimestre que la compañía estaría abierta a considerar un acuerdo y que estaba interesada en participar en la consolidación del mercado brasileño.

Los comentarios de Hajj renovarían las especulaciones sobre la actividad de fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para mantener las ganancias en medio de una profunda recesión en el país.

Telecom Italia SpA, que controla al operador brasileño TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en las negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado menor interés en las conversaciones.

América Móvil y la española Telefónica SA, cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país, no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.

Cualquier negociación dependería de la cooperación del gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector.

Con información de Bloomberg y Reuters

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17