Empresas

Carlos Slim enfrentará
a American Tower
con Telesites

Con Telesites, la empresa apostará por construir, instalar, mantener, operar y comercializar torres, estructuras de soporte y prestar servicios relacionados.
Ana Martínez
01 abril 2015 18:12 Última actualización 05 abril 2015 19:0
antena bloomberg

AMóvil creará la empresa Telesites. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil escindirá 10 mil 800 torres de telecomunicaciones para crear Telesites, una nueva empresa que mantendrá bajo su control y estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La nueva compañía se dedicará a construir, instalar, mantener, operar y comercializar torres, estructuras de soporte y prestar servicios relacionados.

La reestructuración societaria implicará costos de 3 millones 500 mil pesos por actos jurídicos y corporativos, los cuales incluyen honorarios notariales y de asesores legales externos, mismos que serán absorbidos por América Móvil.

“Esta nueva unidad de negocio otorgará acceso y uso de su infraestructura de sitios tanto a las subsidiarias de América Móvil como a empresas terceras prestadoras de servicios de radiocomunicaciones”, detalla un informe de la firma de Carlos Slim.

La firma destaca que los cambios en el sector de telecomunicaciones móviles a nivel global han obligado a las empresas a diferenciar sus negocios de servicio y creación de redes. En México hay cinco firmas que se dedican a la renta de torres de telecomunicaciones, entre las cuales destacan American Tower y Mexico Tower Partners.

“La (extinta) Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó que existe una necesidad de incrementar el número de radiobases por 4 veces las existentes en México, esto significa pasar de 20 mil a 80 mil, creando una oportunidad importante de crecimiento para Telesites”, señala el informe.

Las torres de América Móvil tienen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional. EL FINANCIERO publicó que las firmas más beneficiadas con esta operación serían Nextel y Telefónica al aumentar su cobertura en 33 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente, mientras que Iusacell incrementaría su huella en 17.4 por ciento.

AMóvil anunció en julio de 2014 que escindiría activos e infraestructura pasiva para salir de la definición de agente económico preponderante y en octubre anunció que el spin-off de las torres de telecomunicaciones se llevaría de forma independiente. La firma programó una reunión el 17 de abril de 2015 con los tenedores de acciones para votar la propuesta de la creación de Telesites.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, mencionó que en la reunión del 27 de febrero pasado con directivos de América Móvil se discutió un plan para desincorporar las torres de telecomunicaciones de Telcel, un procedimiento independiente a la venta de activos que la firma alista para disminuir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.

“La compañía anunció un plan de desincorporación de activos para salir de la preponderancia que aún no ha presentado”, dijo Contreras tras su participación en la presentación de los avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.