Empresas

Carlos Slim enfrentará
a American Tower
con Telesites

Con Telesites, la empresa apostará por construir, instalar, mantener, operar y comercializar torres, estructuras de soporte y prestar servicios relacionados.
Ana Martínez
01 abril 2015 18:12 Última actualización 05 abril 2015 19:0
antena bloomberg

AMóvil creará la empresa Telesites. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil escindirá 10 mil 800 torres de telecomunicaciones para crear Telesites, una nueva empresa que mantendrá bajo su control y estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La nueva compañía se dedicará a construir, instalar, mantener, operar y comercializar torres, estructuras de soporte y prestar servicios relacionados.

La reestructuración societaria implicará costos de 3 millones 500 mil pesos por actos jurídicos y corporativos, los cuales incluyen honorarios notariales y de asesores legales externos, mismos que serán absorbidos por América Móvil.

“Esta nueva unidad de negocio otorgará acceso y uso de su infraestructura de sitios tanto a las subsidiarias de América Móvil como a empresas terceras prestadoras de servicios de radiocomunicaciones”, detalla un informe de la firma de Carlos Slim.

La firma destaca que los cambios en el sector de telecomunicaciones móviles a nivel global han obligado a las empresas a diferenciar sus negocios de servicio y creación de redes. En México hay cinco firmas que se dedican a la renta de torres de telecomunicaciones, entre las cuales destacan American Tower y Mexico Tower Partners.

“La (extinta) Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó que existe una necesidad de incrementar el número de radiobases por 4 veces las existentes en México, esto significa pasar de 20 mil a 80 mil, creando una oportunidad importante de crecimiento para Telesites”, señala el informe.

Las torres de América Móvil tienen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional. EL FINANCIERO publicó que las firmas más beneficiadas con esta operación serían Nextel y Telefónica al aumentar su cobertura en 33 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente, mientras que Iusacell incrementaría su huella en 17.4 por ciento.

AMóvil anunció en julio de 2014 que escindiría activos e infraestructura pasiva para salir de la definición de agente económico preponderante y en octubre anunció que el spin-off de las torres de telecomunicaciones se llevaría de forma independiente. La firma programó una reunión el 17 de abril de 2015 con los tenedores de acciones para votar la propuesta de la creación de Telesites.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, mencionó que en la reunión del 27 de febrero pasado con directivos de América Móvil se discutió un plan para desincorporar las torres de telecomunicaciones de Telcel, un procedimiento independiente a la venta de activos que la firma alista para disminuir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.

“La compañía anunció un plan de desincorporación de activos para salir de la preponderancia que aún no ha presentado”, dijo Contreras tras su participación en la presentación de los avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas