Empresas

América Móvil apaga a 600 mil usuarios

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, la firma de Carlos Slim ‘apagó’ en el primer semestre del año a 600 mil clientes móviles.
Itzel Castañares
14 agosto 2016 22:10 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

En el segundo trimestre, América Móvil ‘depuró’ a 575 mil clientes que no generaban tráfico. (Archivo)

En la primera mitad de 2016 América Móvil ‘apagó’ a 600 mil clientes móviles, por lo que su base de usuarios llegó a 73.1 millones, desde los 73.7 millones que tuvo al cierre del año pasado.

Esto ha reducido su participación de mercado en líneas a 66.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esta participación de mercado está en el nivel más bajo desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, cuando su participación oscilaba ligeramente por encima del 70 por ciento.

En su último reporte financiero, la empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim señaló que sus principales competidores tratan de comprar participación de mercado, incluso perdiendo dinero en el proceso, en un mercado que se ha tornado más competitivo desde la entrada en vigor de la reforma, y con planes sustancialmente más baratos.

Además, el gigante de telecomunicaciones en el país acusa a sus competidores de llevar al mercado a una dirección de uso ilimitado de ciertos servicios, a bajo costo.

En el segundo trimestre, América Móvil ‘depuró’ a 575 mil clientes que no generaban tráfico, lo que dio como resultado desconexiones netas por 387 mil. Esta depuración fue mucho menor de la que el operador realizó en 2014, cuando ‘apagó’ a más de 2 millones de clientes.

“El operador preponderante es el jugador que más desconexiones realiza, a diferencia de sus rivales, pero no sólo móviles sino también lo está haciendo ahora en banda ancha. Es una práctica común entre todos los operadores a nivel mundial “, comentó Radamés Camargo, analista de The CIU.

Telefónica por otra parte, ha sido un rival ‘sigiloso’ para América Móvil, pues tan sólo en seis meses ganó un millón de clientes, al sumar 25.9 millones respecto a diciembre de 2015, lo que se reflejó en una participación de mercado de 23.6 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que al cierre del año pasado.

A pesar de tener la base de clientes móviles más pequeña, AT&T es el operador que más usuarios ha ganado en estos últimos 6 meses, al pasar de 8.7 millones al cierre de 2015, a 9.9 millones, que dan como resultado 1.2 millones más, con una participación de mercado de 9.1 por ciento.

América Móvil no sólo perdió clientes, también ingresos, pues tan sólo en la división móvil registró 8 mil millones de pesos menos que lo que obtuvo al cierre de 2015. Pese a la caída, sigue liderando las ventas, con una participación de casi 70 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente