Empresas

América Móvil apaga a 600 mil usuarios

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, la firma de Carlos Slim ‘apagó’ en el primer semestre del año a 600 mil clientes móviles.
Itzel Castañares
14 agosto 2016 22:10 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

En el segundo trimestre, América Móvil ‘depuró’ a 575 mil clientes que no generaban tráfico. (Archivo)

En la primera mitad de 2016 América Móvil ‘apagó’ a 600 mil clientes móviles, por lo que su base de usuarios llegó a 73.1 millones, desde los 73.7 millones que tuvo al cierre del año pasado.

Esto ha reducido su participación de mercado en líneas a 66.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esta participación de mercado está en el nivel más bajo desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, cuando su participación oscilaba ligeramente por encima del 70 por ciento.

En su último reporte financiero, la empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim señaló que sus principales competidores tratan de comprar participación de mercado, incluso perdiendo dinero en el proceso, en un mercado que se ha tornado más competitivo desde la entrada en vigor de la reforma, y con planes sustancialmente más baratos.

Además, el gigante de telecomunicaciones en el país acusa a sus competidores de llevar al mercado a una dirección de uso ilimitado de ciertos servicios, a bajo costo.

En el segundo trimestre, América Móvil ‘depuró’ a 575 mil clientes que no generaban tráfico, lo que dio como resultado desconexiones netas por 387 mil. Esta depuración fue mucho menor de la que el operador realizó en 2014, cuando ‘apagó’ a más de 2 millones de clientes.

“El operador preponderante es el jugador que más desconexiones realiza, a diferencia de sus rivales, pero no sólo móviles sino también lo está haciendo ahora en banda ancha. Es una práctica común entre todos los operadores a nivel mundial “, comentó Radamés Camargo, analista de The CIU.

Telefónica por otra parte, ha sido un rival ‘sigiloso’ para América Móvil, pues tan sólo en seis meses ganó un millón de clientes, al sumar 25.9 millones respecto a diciembre de 2015, lo que se reflejó en una participación de mercado de 23.6 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que al cierre del año pasado.

A pesar de tener la base de clientes móviles más pequeña, AT&T es el operador que más usuarios ha ganado en estos últimos 6 meses, al pasar de 8.7 millones al cierre de 2015, a 9.9 millones, que dan como resultado 1.2 millones más, con una participación de mercado de 9.1 por ciento.

América Móvil no sólo perdió clientes, también ingresos, pues tan sólo en la división móvil registró 8 mil millones de pesos menos que lo que obtuvo al cierre de 2015. Pese a la caída, sigue liderando las ventas, con una participación de casi 70 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales