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La llegada de Amazon a México deja a Liverpool 'en la calle de la amargura'

La plataforma en línea estadounidense está tomando la delantera en México en cuanto a la venta de productos a través de internet.
Michelle F. Davis | Bloomberg
01 diciembre 2017 15:18 Última actualización 01 diciembre 2017 17:25
Amazon (Bloomberg)

Amazon (Bloomberg)

Uno de los primeros minoristas mexicanos en vender en línea se está quedando rápidamente atrás ante la llegada de nuevos jugadores, como Amazon, y podría ser demasiado tarde para ponerse al día, según Credit Suisse.

El Puerto de Liverpool, que realizó su primera transacción de comercio electrónico en 1997, está gastando apenas una fracción de la cantidad que Amazon, MercadoLibre y Wal-Mart de México están inyectando para fortalecer sus operaciones de internet en México.

A su vez, sus acciones han caído a un mínimo de cinco años en medio de un enfoque en la apertura de nuevas tiendas físicas a un ritmo récord. Liverpool, que tiene sus raíces en una tienda de ropa de Ciudad de México establecida en 1847, ofrece menos productos en línea que sus pares y muchos de sus artículos sólo se pueden comprar en las sucursales.

El envío es gratuito, pero puede tomar más de cinco días cuando hay una gran demanda, en comparación con tan sólo un día en algunos pedidos de Amazon.

Quizás lo más importante es que no acepta pagos en efectivo por compras en línea, lo que deja por fuera a gran parte de los mexicanos, donde menos de la mitad de los adultos tienen tarjetas de crédito.

"El modelo de negocios de Liverpool está en gran medida amenazado", escribieron en una nota esta semana analistas de Credit Suisse liderados por Antonio González.

"Los inversionistas ya no deberían pensar en el comercio electrónico en México como un fenómeno que afectará los precios de las acciones en un futuro lejano. El futuro del comercio electrónico es ahora".

Aunque las compras en línea sólo representan alrededor de 3 por ciento de las ventas minoristas en México, los analistas de HSBC predicen que crecerán sustancialmente después de que Amazon introdujo su club de membresía Prime en México a principios de este año.

Un potencial cambio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitiría a los consumidores mexicanos comprar más en línea desde Estados Unidos y Canadá sin tener que pagar aranceles, también podría generar un mayor comercio electrónico transfronterizo.

Las acciones de Liverpool han caído 17 por ciento este año, mientras que las de Walmex han avanzado 18 por ciento. El índice bursátil de referencia de México ha subido 3.7 por ciento.

Alejandra Tovar, vocera de Liverpool, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Puerto de Liverpool planea abrir 11 tiendas este año, expandiendo la superficie en 6 por ciento, según su último informe de ganancias.

Sin embargo, sólo ha invertido cerca de 30 millones de dólares en comercio electrónico en México durante los últimos años, la misma cantidad que MercadoLibre ha invertido en envíos gratis en México sólo este año, de acuerdo con Credit Suisse.

Wal-Mart de México ha gastado alrededor de 190 millones de dólares en esfuerzos en línea durante los últimos dos años, dice Credit Suisse.

Amazon, que ingresó a México en 2015, planea abrir un depósito cerca de Ciudad de México que triplicará su espacio de distribución, informó Reuters en septiembre.

Estos esfuerzos ya parecen estar dando sus frutos: MercadoLibre capturó 9.5 por ciento de las ventas en línea el año pasado, mientras que la plataforma de comercio electrónico Linio, Amazon y Wal-Mart de México controlaron cada una menos del 6 por ciento del mercado, según datos de Euromonitor International.

Las ventas en línea de El Puerto de Liverpool fueron 1.7 por ciento del mercado.

"Mercado Libre está invirtiendo a un ritmo que simplemente no está siendo seguido por los jugadores tradicionales, lo que creará una dislocación permanente en la participación de mercado", escribió González.

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