Empresas

Altán y Promtel firman contrato para operar Red Compartida

La firma del contrato de Asociación Público-Privada, considerado como el más óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, da inicio formalmente al despliegue de la red y se constituirá un fideicomiso de 50 mdd.
Itzel Castañares
24 enero 2017 19:1 Última actualización 24 enero 2017 19:2
red compartida, telecomunicaciones, antenas

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

A 3 días de que se cumpliera el plazo para la firma del contrato de Asociación Público-Privada (APP), el consorcio ganador Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) celebraron el acuerdo, lo que da formalmente inicio al despliegue de la red, el proyecto más ambicioso en materia de telecom en el país.

“Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento. De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

La firma se da a pocos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgara los títulos de concesión para uso comercial tanto a Altán como a Promtel -con diferente carácter- los cuales permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista.

El título de concesión de Altán es con carácter de Red Compartida Mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de otorgamiento, en tanto que la concesión para Promtel es para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

De acuerdo con ambas firmas, el modelo de APP es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como lo es el espectro radioeléctrico, aunque también requiere de una fuerte inversión adicional, lo que en su consideración, únicamente puede abordarse de la mano de la iniciativa privada.