Empresas

ALTÁN amplía capital por 150 mdd para Red Compartida

El consorcio ganador del proyecto de la Red Compartida celebró este martes su primera Junta General tras constituirse como empresa, en donde analizó el plan de despliegue de la red.
Redacción
06 diciembre 2016 10:24 Última actualización 06 diciembre 2016 11:8
Regulación

La conexión a la red eléctrica es uno de los retrocesos de México.

Los accionistas de ALTÀN, el consorcio ganador del proyecto de la Red Compartida, celebraron este martes su primera Junta General tras constituirse como empresa, en la cual aprobó una ampliación de capital de 150 millones de dólares, tres veces superior al mínimo exigido en las bases de licitación de la red.

A través de un comunicado, el grupo detalló que el Consejo de Administración analizó en su primera reunión el plan de despliegue de la red, que en marzo de 2018 deberá entrar en operación comercial y contar con una cobertura del 30 por ciento.

“La primera antena del proyecto será instalada en el Estado de México en el próximo mes de febrero, justo después de la entrada en vigor del contrato de Asociación Público Privada, que como muy tarde estará firmado el 27 de enero”, señala el documento.

ALTÁN señaló que en el Consejo de Administración se integran representantes de todos los accionistas, a excepción de Axtel y Megacable, quienes de acuerdo con las bases del concurso, no pueden tener presencia en los órganos de gestión.

ALTÁN Redes, como se ha denominado la empresa, prevé presentar esta semana al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud de otorgamiento de la Concesión Mayorista, de acuerdo con lo establecido en la normas de la licitación.

El plan de despliegue tiene un primer hito el 31 de marzo de 2018 en el que la compañía deberá cubrir un 30 por ciento de la población. ALTÁN Redes cubrirá como mínimo el 92.2 por ciento de la población mexicana en 2023, cuando todo el proyecto esté desplegado.

El grupo representado por el español Eugenio Galdón está comprometido a desarrollar y operar por un periodo de 20 años el proyecto con una inversión calculada en alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.