Empresas

Alstom, se apunta
para los 24 proyectos
que concursará CFE

Cintia Angulo, directora general de Alstom en México, destacó que la empresa tiene la experiencia, capacidad y tecnología para participar en las licitaciones de la CFE, particularmente en la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y proyectos de distribución.
Axel Sánchez
23 junio 2015 22:3 Última actualización 24 junio 2015 4:55
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]

La francesa Alstom tiene la capacidad y experiencia para participar en las 24 licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales tienen un monto de inversión de 150 mil millones de pesos, dijo Cintia Angulo, directora general de la firma en México.

En entrevista con EL FINANCIERO, la ejecutiva explicó que ellos cuentan con tecnología para participar tanto en la construcción de cuatro centrales eléctricas, los tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución.

“Estas licitaciones responden a la perspectiva del sector eléctrico planteada desde hace algunos años. Son la respuesta a una demanda eléctrica que crece en promedio anual entre 5 y 6 por ciento de manera sostenida, y que se tiene que seguir construyendo infraestructura para responder a esta demanda”, apuntó.

Hasta 20 por ciento del parque eléctrico en México cuenta con tecnología de Alstom.

La firma ha participado en la reconversión de las plantas de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima; ahora trabaja en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén y en otros concesionados a empresas con las que tienen alianzas.

“Con Iberdrola firmamos un proyecto de autoabastecimiento eléctrico en Monterrey para privados; con ésta, Iberdrola se enfocará a la comercialización a privados”, señaló la directora general de Alstom México.

El contrato que firmaron con la firma de energía española fue por 450.24 millones de dólares para equipar una planta de energía de la española Iberdrola en México. El pedido incluía una turbina a gas, una a vapor y un generador, además de un acuerdo de servicio a largo plazo para una planta de ciclo combinado.

Angulo dijo que los proyectos de geotermia son una nueva oportunidad de generación eléctrica poco explotada en la República Mexicana y que al menos con la nueva regulación se puede aprovechar este tipo de electricidad renovable.

“Dentro de las licitaciones vemos proyectos eólicos y de gas natural, las instituciones se han encargado de mantener un margen de generación para evitar caer en una sobredemanda de la capacidad instalada”, indicó la ejecutiva.

Agregó que hay en el país un sector que está construyendo este equilibrio eléctrico y energético y las licitaciones de CFE responden a esta planeación.

“Para nosotros como proveedores es un sector ejemplar desde hace 20 años”, comentó Angulo.