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Alsea y Soriana liderarán reportes del sector consumo en el 2T16

Según estimados de la correduría Credit Suisse, la operadora de Starbucks tendrá un alza de 19 por ciento en flujos y el grupo de autoservicios un avance de 52 por ciento.
Redacción
22 julio 2016 15:9 Última actualización 22 julio 2016 15:11
Starbucks

(Bloomberg)

Soriana y la operadora de restaurantes Alsea reportarán los mejores resultados del segundo trimestre de 2016 entre las empresas del sector consumo. Wal-Mart y Chedraui también mostrarán buenos números, al tiempo que el reporte de Soriana se verá impulsado por las tiendas adquiridas de Comercial Mexicana, revela un análisis de Credit Suisse.

Para Alsea, que opera los restaurantes Starbucks y Burger King, la correduría estima un alza en ventas de hasta 15 por ciento, para alcanzar 8 mil 892 millones de pesos. Mientras tanto, su flujo operativo avanzaría 19 por ciento en el trimestre abril-junio de 2016.

Entre las marcas de Alsea, el mayor crecimiento vendría de Domino’s Pizza, con un alza de entre 13 y 16 por ciento en ventas a tiendas comparables (sin contar nuevas aperturas). Para Starbucks, una de las franquicias marcas importantes para el grupo, Credit Suisse espera un alza en ventas a mismas tiendas en el rango de 6 a 9 por ciento.

El segmento de comida casual de Alsea, que incluye marcas de restaurantes como California Pizza Kitchen, Chili’s, Italianni’s y P.F. Chang’s, así como los recientemente adquiridos Vips y Portón, mostraría crecimientos en ventas más moderados, al igual que Burger King.

Después de Alsea, Credit Suisse estima que Liverpool reportará los mayores aumentos en ventas y flujo operativo, con alzas de 11 y 12 por ciento, respectivamente en el segundo trimestre de 2016.

La departamental dirigida por Graciano Guichard habría facturado 24 mil 427 millones de pesos entre abril y junio del presente año, frente a los 22,066 del mismo periodo de 2015.

Esto sería apoyado principalmente por un alto crecimiento en ventas mismas tiendas de Liverpool, en un rango de 7 a 9 por ciento, según cálculos de la intermediaria bursátil.

Liverpool habría dejado atrás a Grupo Sanborns (que incluye Sears, Sanborns, y MixUp-iShop), pues los ingresos de éste crecerían sólo 5 por ciento y su flujo operativo un 9 por ciento durante este periodo.

AUTOSERVICIOS, 'PELEAN' POR VERANO

En el sector de autoservicios, Credit Suisse espera que tanto Chedraui como Wal-Mart reporten alzas en ventas de 11 y 12 por ciento, respectivamente, durante el segundo cuarto de 2016.

En ventas a tiendas comparables (aquellas de tiendas con más de un año de operación), Chedraui mostraría un crecimiento de 4 por ciento comparado con 8.6 por ciento de Wal-Mart.

Sin embargo, el flujo operativo de la firma que dirige Antonio Chedraui habría avanzado hasta 21 por ciento contra 15 por ciento de la multinacional de origen estadounidense y que dirige el brasileño Guilherme Loureiro.

En el caso de Soriana, Credit Suisse calcula que sin contar las tiendas que compró de Comercial Mexicana, tendrá un crecimiento de hasta 8 por ciento en ventas a tiendas iguales, impulsado por la implementación por primera vez de la promoción “Julio Regalado” en sus tiendas Soriana.

Las ventas totales, incluyendo las tiendas compradas a Comercial Mexicana, habrían crecido 40 por ciento, mientras que el flujo operativo se dispararía hasta un 52 por ciento durante el periodo abril-junio de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015.

CONSUMO, EL IMPULSOR

En su análisis, Credit Suisse explica que el desempeño macroeconómico de México es la principal variable que ha favorecido al dinamismo del consumo.

Detalla que los salarios nominales crecieron 4.4 por ciento en promedio durante el segundo trimestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015. Por su parte, la inflación ha promediado un 2.6 por ciento durante el segundo cuarto del año.

Esto se traduce en un crecimiento real en salarios de 1.8 por ciento, comparado con 1.5 por ciento en 2015, según explica en el reporte. Aunado a esto, la depreciación del peso ha causado que las remesas provenientes de Estados Unidos crezcan hasta 28 por ciento en pesos, lo cual se traduce en un mayor poder de compra de aquellos mexicanos que reciben dólares.

Por otro lado, el crédito al consumo se aceleró 12.3 anual en mayo, mientras que el empleo formal ha mostrado un crecimiento promedio de 3.7 por ciento en 2016, lo que supone una desaceleración frente al ritmo de 4.3 por ciento observado en 2015.