Empresas

Alsea tiene la receta
para hacer crecer a Axo

La estrategia de Grupo Axo debería de ser irse a marcas más masivas de clase media, que es lo que ha estado haciendo un poco Alsea y tener un portafolio que cubra diferentes segmentos, comentó Fabián Gosselin, director general de Alsea. 
Ivette Tejeda
20 julio 2014 20:46 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Cada rincón de la tienda desborda sensualidad. (Cortesía)

Grupo Axo, una de las empresas líderes en el segmento de ropa de lujo, tiene dentro de su portafolio a marcas como Victoria's Secret, Brooks Brothers, entre otras. (Bloomberg)

A un año de que la operadora de restaurantes Alsea adquirió una cuarta parte del capital social de la firma de artículos de lujo Grupo Axo, los resultados podrían no ser del todo satisfactorios, pues Fabián Gosselin, director general de Alsea, considera que la comercializadora de artículos de diseñador crecería más si explotara mejor el potencial de la clase media.

En el tema de Grupo Axo yo creo que la estrategia debería de ser, si quieren crecer, irse a marcas más masivas de clase media, que es lo que ha estado haciendo un poco, y salirse sólo de las marcas con las que se puede abrir una tienda en Masaryk y se acabó

En la comercializadora Grupo Axo, Alsea es socio minoritario y no operador.

En junio del año pasado, Alsea informó que como parte de su estrategia de crecimiento realizó un acuerdo para adquirir , por un monto no revelado, el 25 por ciento del capital social de Grupo Axo, una de las empresas líderes en el segmento de ropa de lujo, la cual tiene dentro de su portafolio a marcas como Brooks Brothers, Emporio Armani, Guess, Coach, Sephora, Etro, Victoria’s Secret , Tommy Hilfiger, Marc Jacobs, entre otras.

A decir del director general de Alsea, en el mercado multimarcas una de las mejores estrategias de crecimiento es tener un amplio portafolio que cubra diferentes segmentos, esto con el fin de no provocar competencia entre las mismas marcas que se tienen.

“No es que unas (tiendas) sean mejores o peores, es simplemente otra opción de negocios, creo que en el modelo de multimarcas debes tener marcas que te den el tamaño”, sostuvo Gosselin.

A diferencia del modelo agresivo de crecimiento característico de Alsea en apertura de tiendas, el modelo de Grupo Axo es mucho más conservador.

Sólo el año pasado, la operadora de restaurantes propiedad de la familia Torrado abrió 441 unidades, en comparación con las 115 tiendas propias que mantiene Axo desde hace dos años.

Al anunciarse la transacción, analistas no veían muchas sinergias entre Alsea y Axo.

Accival-Banamex, por ejemplo, anticipó en ese momento que una integración y lograr sinergias entre ambas compañías podría tomar años.

Por su parte, los expertos de UBS dijeron que la única sinergia que veían entre las dos empresas era el conocimiento que Alsea tenía en el mercado sudamericano, el cual no ha sido explotado por Axo.

Consideraron que esto podría ayudar al retailer de ropa a consolidar parcialmente una red de distribución en dicha región.

El mercado de ropa de diseñador en México tiene un valor de mil 759 millones de dólares, según cifras de la compañía de inteligencia de mercados Euromonitor International y ha crecido 23.7 por ciento en el último lustro. Se prevé que para el 2018 su valor aumente 53 por ciento, al alcanzar ventas superiores a los 2 mil 690 millones de dólares.

El mercado de ropa de diseñador en México tendrá un crecimiento de 53 por ciento hacia el 2018.