Empresas

Alsea ‘degusta’ segundo follow on en la BMV, levanta 6 mil 900 mdp

La operadora de restaurantes de comida casual colocó 150 millones 820 mil acciones en 45.75 pesos cada una, Alsea usará los recursos para cubrir los créditos en la compra de Vips. Las 3 ofertas que se han registrado en el año suman 47 mil 700 mdp.
Ana Valle
25 junio 2014 19:20 Última actualización 26 junio 2014 9:33
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

Alsea se convirtió en la tercera empresa en realizar una colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de 2014, al levantar 6 mil 900 millones de pesos entre inversionistas mexicanos y extranjeros con una demanda que superó en 6.5 veces lo ofertado.

La operadora de restaurantes de comida casual colocó 150 millones 820 mil acciones (considerando la opción de sobreasignación) en 45.75 pesos cada una, en una oferta primaria global que estuvo distribuida en un 52 por ciento entre inversionistas internacionales y 48 por ciento nacionales.

Fabian Gosselin, director general de Alsea, comentó que la oferta confirma la confianza e interés del público hacia la compañía y su futuro.

“Estamos muy satisfechos por el resultado de la transacción y la respuesta en mercados locales e internacionales, en donde la colocación presentó una sobresuscripción en la demanda de más de 6.5 veces”, mencionó el ejecutivo.

De acuerdo con la BMV, la oferta se distribuyó entre 9 mil 376 inversionistas que incluyeron a cuatro Afores. Los intermediarios colocadores de la oferta fueron HSBC, Banamex y BBVA Bancomer.

“Con lo anterior, Alsea concluye su reestructura societaria derivada de la adquisición de Vips y contará con una estructura de capital más sólida y un mejor perfil de vencimientos de la deuda que le permita ejecutar su plan de expansión orgánico”, cita la BMV en un comunicado.

Alsea pretende utilizar los recursos de la colocación para cubrir el pago de créditos por un monto de 5 mil 200 millones de pesos, asociados a la reciente adquisición de Vips a Walmart de México.

El pasado 9 de mayo, la firma obtuvo la autorización para cerrar la compra de la cadena de restaurantes en 8 mil 200 millones de pesos.

“Fue una buena transacción, es una empresa con buenas perspectivas en que si bien hubo un ligero castigo del mercado por la dilución de alrededor de 20 por ciento que implicó la colocación, aún cuenta con margen para apreciarse en el mercado, dado que se espera que el EBITDA (flujo de operación) se incremente en 46 por ciento como producto de la adquisición de Vips”, dijo Cristina Morales, analista de consumo de Signum Research.

Al cierre del mercado, los títulos de Alsea apenas lograron ganar 0.8 por ciento, al colocarse en 46.50 pesos, respecto al cierre de ayer, nivel que por igual representó un avance de 1.6 por ciento respecto al precio de la colocación, de acuerdo con la BMV.

Con la oferta de Alsea, en lo que va del año, tres empresas, incluyendo a Fibra Uno y Fibra Prologis, han obtenido recursos en el mercado de capitales por 47 mil 700 millones de pesos.

Los papeles de Alsea llegaron a subir hasta 4 por ciento en la jornada, pero recortaron ganancias y cerraron con un alza de 1.6 por ciento frente al precio de colocación.