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Aquí en México, Starbucks no es precisamente “estadounidense”

Cuando Starbucks llegó a México en 2002 lo hizo en sociedad con Alsea. La empresa mexicana avanzó paulatinamente en su participación hasta que en 2013 adquirió el 18 por ciento de los papeles que le faltaban. Alsea tiene permiso de usar la marca estadounidense hasta 2037.
Brenda Acosta
26 enero 2017 16:29 Última actualización 30 enero 2017 9:58
Starbucks

(Bloomberg)

Este jueves algunos usuarios de redes sociales hicieron un llamado a no consumir más las bebidas de la cafetería Starbucks, con el hashtag #AdiósStarbucks, esto después de varios anuncios a través de Twitter que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la construcción de un muro en la frontera con México y que éste último pagaría.

Sin embargo, detrás de Starbucks se encuentra Alsea, una firma 100 por ciento mexicana, operadora en América Latina y España de cafeterías y restaurantes de comida rápida, casual y familiar.

Cuando Starbucks llegó a México en 2002 lo hizo en sociedad con Alsea.  Juntas crearon la compañía Café Sirena, razón social de esa compañía en el país, para aventurarse en el propósito que a la postre resultó exitoso.

La empresa mexicana avanzó paulatinamente en su participación de esa sociedad, comprando acciones de su socia Starbucks hasta que en 2013 adquirió el 18 por ciento de los papeles que le faltaban. Desde entonces, Café Sirena, dueña de Starbucks en México, es propiedad total de Alsea.

Esa empresa, de la familia Torrado, tiene permiso de usar la marca estadounidense hasta 2037.

Verónica Uribe, analista del sector consumo en Grupo Financiero Ve por más (BX+) comentó que la familia Torrado posee el 24.59 de acciones de Alsea, desglosado entre tres miembros de dicha familia.

"Cosme Alberto Torrado posee el 11.64 por ciento de las acciones, Alberto Torrado tiene el 11.19 por ciento y Armando Torrado cuenta con el 11.53", añadió la analista.

Además que Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional, posee el 1.42 por ciento de las acciones y Federico Tejado, director de Alsea México, quien tiene el 1.39 por ciento.

Algunos restaurantes de Alsea son las cadenas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s e Italianni's.


En nuestro país Alsea opera desde hace 14 años y hasta ahora posee 2 mil 140 unidades, 774 de ellas son cafeterías Starbucks. Además de contar con presencia en seis países.

Al cierre de septiembre de 2016, Alsea empleaba en todas sus unidades poco más de 60 mil empleados. Starbucks, a nivel global, tiene 9 mil 600 trabajadores, comentó Verónica Uribe.

En todo el mundo Alsea cuenta con cerca de 67 mil empelados en todo el mundo, de los cuales 44 mil corresponde a México.

Cerca del 22 por ciento de las ventas de Alsea provienen de Starbucks, siendo la principal proveedor de ingresos, por encima de Burger King y Domino´s.

Esta compañía mexicana también cuenta con la distinción de Empresa Socialmente Responsable y tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España con un modelo de negocio que brinda respaldo a sus unidades a través de un centro de soporte y servicios compartidos, que da apoyo en procesos administrativos, de desarrollo y de cadena de suministro.

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